2. Uvas pasas y frutas secas
Las uvas frescas y pasas, comunes en postres y ensaladas navideñas, pueden causar fallos renales agudos en los gatos. Incluso una pequeña cantidad puede resultar peligrosa.
Consejo Cat Lover: Si preparas ponqués o panes con frutas, asegúrate de que tu gato no tenga acceso a ellos.
3. Carnes adobadas o embutidos
Las carnes navideñas como el jamón, pavo adobado o embutidos contienen sal en exceso, condimentos, y grasas que irritan el estómago de los gatos y pueden llevar a problemas pancreáticos.
Consejo Cat Lover: Aunque las carnes les resulten irresistibles, ofréceles únicamente opciones seguras y libres de condimentos bajo supervisión veterinaria.
4. Cebolla, ajo y puerro
Estos ingredientes, frecuentes en guisos y rellenos, contienen tiosulfatos, que destruyen los glóbulos rojos de los gatos y pueden provocar anemia.
Consejo Cat Lover: Evita que tu gato coma cualquier plato preparado con estos ingredientes y asegúrate de limpiar bien la mesa y el suelo tras las comidas.
5. Alcohol y lácteos
Las bebidas alcohólicas son altamente tóxicas para los gatos y pueden afectar su sistema nervioso. Por otro lado, aunque la leche parece inocente y se cree que a los gatos les gusta, muchos son intolerantes a la lactosa, lo que puede causar diarrea y malestar.
Consejo Cat Lover: Vigila las bebidas que dejas sobre la mesa y evita darle leche tradicional como premio.