No es solo la posición lo que importa: la velocidad del movimiento de la cola de tu perro puede tener muchos significados.
Cuanto más rápido se menea, más excitado está el perro. Un movimiento lento o muy suave puede mostrar inseguridad. Y un movimiento muy rápido y alto es un signo de alerta.
Por supuesto, todos conocemos el mejor movimiento de todos: el movimiento rápido y relajado de la cola acompañado de un movimiento del trasero que dice: "¡Estoy feliz de verte!"
La cola es una extensión de la columna vertebral
Aquí hay una lección rápida de anatomía de la cola de perro: las colas están formadas por vértebras al igual que la columna vertebral. Las colas tienen de 5 a 20 vértebras que son más grandes en la base y se hacen más pequeñas hacia la punta. Y al igual que las vértebras de la espalda, los huesos de la cola están separados por discos blandos que brindan amortiguación y flexibilidad.
Las fracturas de cola pueden ocurrir y pueden ser de leves a graves según su ubicación. Una fractura en la punta de la cola puede sanar por sí sola, aunque la cola puede quedar con un bulto o una curva donde se rompió. Los huesos rotos cerca de la base de la cola pueden implicar daño a los nervios y ser más graves. Cualquier lesión en la cola debe ser evaluada por un veterinario. Por esto, lo mejor es cuidarla y alejar la cola de tu perro de cualquier peligro.
Hay varios tipos de cola, y probablemente puedas adivinar algunas de las que están en la parte superior de tu cabeza: larga, corta, ondulada, sacacorchos. Estas palabras generalmente describen la forma de la cola de los perros. Las razas de perros tipo Spitz como Shiba Inus y Akitas tienen colas en forma de circulo, llamadas así porque se enroscan sobre la espalda del perro y apuntan hacia su cabeza.
Los perros de pura raza han sido criados para tener formas particulares por su apariencia y practicidad. Por ejemplo, los Labrador Retrievers tienen colas de “nutria” que son gruesas hacia la base y se estrechan hacia la punta, cubiertas de pelaje espeso y corto.
Perseguir la cola puede indicar un problema
A todos nos encanta ver a nuestros perros perseguir su cola en círculos de vez en cuando. Seamos realistas, esto puede ser divertido durante unos minutos. Pero la realidad es que perseguir constantemente la cola puede ser una indicación de un problema más profundo como el TOC. Sí, así es, tu perro puede sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo, que tu veterinario puede tratar. Si el estrés en tu perro es el problema, el hábito se puede remediar a través de actividades divertidas como caminatas adicionales y juegos de buscar.
Es un acto de equilibrio
Los expertos en animales creen que la cola evolucionó como una forma de ayudar a los perros a mantener el equilibrio cuando caminaban por caminos o salientes estrechos.