¿Cuáles son las opciones?
Si decides esterilizar o castrar a tu mascota, tienes opciones. Consulta las opciones con tu veterinario para que pueda tomar una decisión adecuada para ti, tu familia y tu mascota.
Esterilización
La esterilización quirúrgica, un veterinario extrae ciertos órganos reproductivos.
Ovariohisterectomía, o la típica “esterilización”:
Se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero de la hembra. Esto la hace incapaz de reproducirse y elimina su ciclo de celo y el comportamiento relacionado con el instinto de reproducción.
Orquiectomía, o la típica “castración”:
se extraen los testículos del perro. Esto lo hace incapaz de reproducirse y reduce o elimina los comportamientos reproductivos de los machos.
Alternativas quirúrgicas a la esterilización y castración tradicionales
Los procedimientos descritos anteriormente son los procedimientos quirúrgicos que se utilizan habitualmente para esterilizar o castrar a los perros, pero algunos dueños de mascotas optan por una de estas alternativas:
Histerectomía:
Se extirpa el útero y parte de las trompas de Falopio de una perra o gata. Esto la hace incapaz de reproducirse, pero sus ovarios permanecen y producirán hormonas. Es posible que esto no elimine los comportamientos del perro o gato asociados con el instinto de crianza.
Vasectomía:
Sólo se extirpan los conductos deferentes, que conducen los espermatozoides desde los testículos. Este procedimiento hace que el perro o el gato no puedan reproducirse, pero sus testículos permanecen y producirán hormonas. Es posible que esto no elimine los comportamientos del perro o gato asociados con el instinto de reproducción.
Ovariectomía:
Se extirpan los ovarios de una perra o gata, pero se conserva el útero. Similar a la ovariohisterectomía, esto la hace incapaz de reproducirse y elimina su ciclo de celo y el comportamiento relacionado con el instinto reproductivo.
Cuidados después de la esterilización
- Es importante mantener a tu perro con el cuello isabelino luego del procedimiento, así evitarás daños en las partes.
- Mantener la zona seca y desinfectada realizando limpiezas de forma regular.
- Visitar al veterinario para realizar las revisiones agendadas
- Dar el medicamento a las horas y tiempo exigido por el veterinario.