Tipos de valores para los exámenes de sangre en perros
Al igual que ocurre con los humanos, no deberíamos esperar que el perro muestre un comportamiento extraño o que “tenga un problema” para realizar un análisis de sangre. Los perros también requieren hacerse análisis de sangre de forma preventiva y de manera rutinaria para saber como está la salud de tu perro en cuanto a:
Hematocrito y hemoglobina
Estos valores indican si el perro tiene suficientes glóbulos rojos y hemoglobina como proteína conjugada que sirve para transportar oxígeno y co2 a los tejidos. Pueden indicar anemia o deshidratación. Es importante resaltar que, tanto la anemia como la deshidratación son un signo, no una enfermedad, por lo que requieren evaluación complementaria y los signos principales que podrás ver en tu perro son debilidad, cansancio y taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca).
Glóbulos blancos
El recuento de estas células proporciona información sobre la función del sistema inmunológico y puede ayudar a detectar infecciones o enfermedades autoinmunes, enfermedades virales, si es crónica la enfermedad, reacciones alérgicas o presencia de parásitos internos o externos.
Recuento de plaquetas
las plaquetas son vitales para la coagulación de la sangre. Un recuento bajo puede indicar trastornos de coagulación o problemas de salud subyacentes. También es indicativo de una pérdida de sangre en caso de estar disminuidas.
Perfil de enzimas hepáticas
estas enzimas pueden indicar la salud del hígado. Los valores anormales pueden señalar enfermedades hepáticas o problemas de toxicidad.
Perfil lipídico
se evalúan los niveles de grasas en la sangre, como el colesterol. Los valores anormales pueden estar relacionados con problemas cardiacos.
Perfil tiroideo
Se evalúa la función de la glándula tiroides y puede detectar enfermedades metabólicas.
Perfil renal
estos valores indican como está funcionando los riñones y pueden ayudar a detectar enfermedades renales.
Tipos de exámenes en niveles de sangre en perros
A través de los exámenes de sangre y la relación con la evaluación física inicial del canino, podemos evidenciar parásitos, diabetes, alergias e innumerables enfermedades hepáticas o renales. Las personas tenemos muy clara la importancia de hacernos análisis de sangre de manera periódica porque es la forma más rápida de detectar una anomalía en nuestra salud, pues la misma situación se presenta con nuestros animales de compañía para medir los niveles en:
Niveles de azúcar (glucosa) en sangre
Pueden indicar diabetes o hipoglicemia.
Niveles de electrolitos (sodio, potasio, calcio)
Desequilibrios en los electrolitos pueden ser indicativos de problemas renales, endocrinos o gastrointestinales.
Niveles de proteínas totales y fraccionadas
Estos valores pueden ayudar a evaluar la función hepática y renal, así como la presenta de inflamación o enfermedades infecciosas.
Los chequeos rutinarios pueden salvar a los perros y evitar sustos, especialmente cuando ya se encuentran en una edad avanzada, con base en los resultados, el médico veterinario podrá actuar en relación y dar indicaciones adecuadas a la familia del animal para evitar que sufra algún tipo de patología.