Ahora no vayan a pensar que ignorancia es un término despectivo o una “grosería” ... La ignorancia es falta de conocimiento sobre algún tema (todos somos ignorantes en distintos ámbitos de la vida), y la ignorancia se combate con conocimiento.
El rol de los médicos veterinarios en la educación
Los médicos veterinarios deben ser los principales promotores de la prevención de enfermedades en mascotas, cada uno desde su práctica privada y si es posible desde las redes sociales.
La comunicación con las personas que son responsables de las mascotas se debe mejorar y los centros veterinarios podrían generar campañas que los inviten a hacer medicina preventiva, resaltando sus ventajas.
El rol de los tutores en la prevención
Cuando una persona adquiere una mascota (por el medio que sea), debe saber que acaba de hacerse responsable de una vida, esta responsabilidad es totalmente suya, no es una responsabilidad del gobierno, no es responsabilidad del veterinario y no es responsabilidad de la sociedad… es suya.
Una vez la persona reconoce esta responsabilidad, debe tomar cartas en el asunto y entender que prevenir enfermedades no sólo le ahorrará un dineral en gastos, sino que también le ahorrará dolores (y en ocasiones hasta una muerte temprana) a la mascota.
El rol del estado en la salud animal
El estado procura la salud animal a través de campañas de prevención de enfermedades zoonóticas, y pone un mayor énfasis en los animales de consumo humano, sin embargo, los esfuerzos no se notan así en la salud de los animales de compañía.
Es probable que esta realidad cambie en el tiempo y podamos ver campañas más grandes y agresivas de educación a las personas tenedoras de mascotas. Pero, mientras esto sucede, te dejo algunos tips básicos para que puedas prevenir enfermedades en tu compañero de 4 patas.
¿Qué puedo hacer para prevenir enfermedades?
Vacuna a tu mascota
En el público general existe desconocimiento de los calendarios vacunales de las mascotas, haciendo que las personas solo vacunen durante su etapa de cachorro (y no hacer refuerzos de adulto) o solo vacunando contra la rabia e ignorando las otras enfermedades potencialmente peligrosas para nuestros animalitos.
Una buena alimentación
Hipócrates, uno de los padres de la medicina decía: “que tu mejor medicina sea una buena alimentación”, y parece que también se refiere a nuestras mascotas, pues no se imaginan la cantidad de enfermedades derivadas de una mala alimentación. No escatimes en gastos al momento de alimentar a tu perro.