MITOS DE LA RELACIÓN DE PERROS Y GATOS

¿Sabes cuáles son las 3 razones que influyen en la relación de tu perro y tu gato?

La mayoría de nosotros crecimos creyendo que los felinos y los caninos simplemente no se caían bien. Lo vemos en películas, en programas de televisión y lo leemos en la literatura. ¿Pero es realmente cierto? ¿Por qué los perros odian a los gatos y viceversa? En la actualidad hay muchos hogares donde conviven ambas especies y en definitiva estos mitos no se aplican.

A menudo vemos videos virales de gatos y perros que se llevan bien y se ven adorables mientras lo hacen. El simple hecho es que los gatos y los perros no se odian entre sí. Los gatos y los perros tienen personalidades diferentes y llevan a cabo su vida diaria de diferentes maneras.

Los comportamientos entre un gato y un perro que la gente presencia a menudo son el resultado de falta de comunicación y diferencias de emociones. Entonces, si te preguntas por qué los gatos y los perros tienen diferencias, aquí hay algunas que te pueden ayudar.

Amor entre perros y gatos

Comportamiento 

Hay una diferencia muy básica entre gatos y perros que fácilmente hace que parezca que no se caen bien. Los perros, al ser descendientes de los lobos, tienen el instinto de cazar y sobrevivir en manadas. Los gatos también tienen un fuerte instinto de presa en su ADN, pero a diferencia de los perros, son criaturas solitarias como sus antepasados. Ambos pueden socializar con los humanos, pero los gatos generalmente tardan más en confiar en las personas que los perros pero para un Dog Lover que ama a los animales sabe que tener a los juntos no será un problema mientras esté al tanto de su comportamiento.


Comunicación

¿Por qué a los gatos no les gustan los perros? A nivel superficial, ciertamente parecería que sí. Pero en su mayor parte, son ellos usando y leyendo los lenguajes corporales de manera diferente. Por ejemplo, a los perros les encanta correr y perseguir animales pequeños de forma lúdica. Cuando un gato ve que un perro se acerca muy rápido, su instinto natural de huir se activará naturalmente. Puedes evidenciar cómo esto solo hace que tu perro se entusiasme más, si tu gato se siente acorralado, lo más probable es que intente defenderse usando sus garras.

Otro ejemplo de cómo difieren los lenguajes corporales de los gatos y los perros es que cuando un perro mueve la cola, generalmente significa que se siente cómodo y amistoso. Un gato, por el contrario, solo “azota” la cola cuando se siente amenazado o se muestra agresivo. Un perro puede malinterpretarse como una señal de que el gato quiere jugar y luego procede a correr o perseguir al felino agitado. Teniendo esto en cuenta, sólo puedes imaginar por qué a los gatos no les agradan mucho los perros.

Competitividad

Otra razón obvia por la que un perro y un gato pelean es porque están compitiendo, ya sea por la comida o por tu atención. Esta racha competitiva se remonta a miles de años cuando los perros ya vivían con humanos como compañeros de caza. Los antepasados caninos, como los lobos y los perros de caza, ya que normalmente buscan comida o restos de comida de tus amos. Los felinos fueron domesticados unos 5000 años después que los perros y, en su mayor parte, han cazado por su cuenta.

En cuanto a tratar de competir por tu atención, todos saben que los perros son criaturas sociables y disfrutan del afecto humano. Los gatos tardan un poco más en sentirse cómodos en presencia humana, pero una vez que confían en ti, pueden volverse un poco territoriales. Ver a un perro tratando de abrirse camino en su territorio puede hacer que un gato poco socializado se disguste. Todo depende de su personalidad, el gato puede entrar en modo de pelea o evitar acercarse a tu perro por completo.


Comportamiento de perros y gatos

Socialización

¿Por qué los gatos y los perros no se gustan? Hemos llegado a comprender que las diferencias de comportamiento y una competencia continua por la atención son probablemente las razones por las que parece que lo hacen. Sin embargo, no tiene por qué ser siempre así dentro de tu hogar. Con una adecuada socialización y entrenamiento, perros y gatos definitivamente pueden vivir juntos en armonía, como hemos visto en diversas situaciones.

1. Comienza temprano 

La buena noticia es que a los cachorros y gatitos se les puede enseñar a socializar a una edad temprana. Durante sus meses de formación, los cachorros y gatitos jóvenes pueden acostumbrarse a la presencia tanto de humanos como de animales. El período crítico de socialización es de cinco a 12 semanas para cachorros y de cuatro a ocho semanas para gatitos. Durante este tiempo, tanto a los gatos como a los perros se les puede enseñar cómo comportarse o interactuar con las personas y otros animales. Si hubo una experiencia desagradable durante la socialización de un cachorro o gatito puede desarrollar una desconfianza que podría tardar mucho más en revertirse.

2. Realiza entrenamiento conductual

Si deseas entrenar a tus mascotas domésticas para que se lleven mejor, seguramente puedes hacerlo con un poco de tiempo y paciencia. Recuerda que los perros son más juguetones y excitables mientras que los gatos tienen una mayor tendencia a pelear o huir por miedo. Comienza el entrenamiento manteniendo a tu perro atado si está en la misma habitación que tu gato. Ofrécele golosinas a tu perro si es capaz de quedarse quieto mientras permites que tu gato se acostumbre a la idea de que puede estar en la misma habitación con tu perro sin sufrir daños.

También ayuda si le has enseñado a tu perro algunos trucos básicos como "sentarse". Si tienes que salir de casa, mantén a tu perro con correa o en una jaula para evitar peleas y no dejes a tus mascotas sin supervisión.


Para recordar…

Un gato preferiría evitar a un perro si puede. Es solo que los perros pueden ser demasiado amistosos y juguetones, lo que puede asustar a un gato que pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y solo le gusta observar. La buena noticia es que es posible que nuestros felinos y amigos caninos vivan felices juntos, siempre que se tome el tiempo para socializarlos y entrenarlos adecuadamente como solo un Doglover sabe hacerlo


¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

El Diario. [2019]. Perros y gatos, más allá del mito: cinco claves para que se lleven bien. Recuperado el 9 de enro de https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/perros-gatos-alla-claves-lleven_1_1491007.html

Artículos más leídos

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
Vanessa Reyes

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.

Previous Article LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
Print
50405 Rate this article:
5.0
Selecciona una categoriaEducación
Selecciona una segunda categoríaTecnología