¿La alimentación es uno de los pilares básicos en la vida del perro?
La respuesta es sí, al igual que en los humanos algunas deficiencias nutricionales pueden desencadenar problemas psicológicos, hay personas con depresión, ansiedad o varios trastornos que por mala alimentación.
Hay problemas que se manifiestan en desórdenes nutricionales, un ejemplo de ello es la depresión cuando se acaba una relación y a veces quiere o desea comer más, lo mismo pasa en los perros, uno de ellos son los problemas etológicos, una mascota con ansiedad o estrés por separación puede desencadenar desórdenes alimenticios graves, por ello debes prestar atención a este tipo de comportamientos para no tener pacientes malnutridos.
¿Qué tanto se diferencia la alimentación de un ser humano a la de un perro?
Los seres humanos somos omnívoros y la cantidad de alimento que debemos comer es diferente en proporciones a la de un perro o cualquier otro animal. La Organización Mundial de la Salud da unas tablas sugeridas de lo que debería ser una buena alimentación en un ser humano, las proteínas son adecuadas en un 12% a 15%, en los perros este porcentaje es mucho más alto, casi siempre entre el 24% al 35 % . Hay quienes aseguran que incluso una alimentación con el 50% de proteína en los perros es el indicado.
Esto depende de la raza, un perro después de los 6 meses es mejor que coma solo dos veces al día, nosotros debemos hacerlo 3 veces al día. Es importante recalcar que también depende de la actividad física del perro y las calorías energéticas que queme a diario, ladrar, correr y realizar actividades cotidianas hace que ingiera más calorías, lo mismo pasa con nosotros cuando vamos al gimnasio o realizamos caminatas. Un perro sin actividad y que no consuma las kilocalorías necesarias probablemente será un perro ‘’gordo’’ u obes.
La recomendación básica es siempre asistir al veterinario para brindarle una alimentación equilibrada a tu perro.
¿Qué enfermedades puede causar una mala alimentación en mi perro?
La obesidad canina es una de las enfermedades menos reconocidas, en lo personal a mi consultorios solo han asistido 5 personas con este tipo de casos durante los ultimos 4 años, ya que muchos tutores no suelen reconocer esta enfermedad en sus perros, en muchos casos cuando el perro es obeso su tutor tambien, de alli la negación de esta patologia.
La obesidad es una causa de enfermedad y una consecuencia de enfermedad, un perro con diabetes es un perro gordo y cuando se descompensa empieza a adelgazar, un perro con hipotiroidismos es un perro que engorda asi coma poco y muchos tutores no lo saben.
El sindrome de Cushing es una enfermedad que tambien confuende a los tutores porque suele inflamar el abdomen del perro haciendolo parecer obeso. Un perro obeso es mas propenso a sufrir de las artículaciones, es poco probable pero es propenso a sufrir un infarto, enfermdades cardiacas, aumento de la presión o diabetes.
¿Qué ingredientes debe tener una alimentación balanceada?
Sin importar las razas, lo primero que debes buscar en el alimento para tu perro es la proteína, no sólo calidad sino cantidad. En un perro adulto, la proteína debe ser del 24%, el perro no es un carnívoro estricto sino facultativo, es decir entre carnívoro y omnívoro, por eso debe tener grasas en su alimentación, las proteínas forman músculos, tejidos, hormonas y demás.
Las grasas ayudan a generar sabores en la comida y es la que más energía le proporciona,pero también es la que más se acumula y se vuelve difícil de quemar o desaparecer, por eso debe estar entre el 5% al 15%.
Hay que aclarar que el perro elige por olor y si el alimento tiene mucha grasa al perro probablemente le va a gustar más, esto no quiere decir que sea el alimento balanceado para tu mascota.
Como #Doglovers debemos ser responsables del alimento que consume el perro, es importante recordar que con su alimento puede prevenir varias enfermedades.
Los minerales como el calcio y el fósforo son importantes en la función metabólica y en la formación de huesos, también los carbohidratos son importantes, ya que proporcionan energía vital. En la actualidad debemos estar muy atentos al tipo de alimento que compramos para nuestros perros, no todo lo que es completamente natural es bueno, hay que revisar las etiquetas y las tablas nutricionales.
¿Cómo se debe alimentar a un cachorro, perro adulto y senior?
Los alimentos se rigen a la etapa de vida de tu mascota, los cachorros están en crecimiento y desarrollo constante porque en la primera semana pesan 300 gr y al mes ya pesan un 3 kilos (dependiendo de la raza) su tasa de crecimiento es muy rápido, por eso es importante la alimentación del cachorro, por que debe cumplir y abastecer de forma continua el rápido crecimiento de tu amigo.
En los adultos es diferente, ya que su actividad es menor al igual que su energía. Es importante darle la alimentación adecuada, ya que el alimento para cachorros puede volver a tu perro obeso. Un perro de 7 años debe tener una dieta con gran cantidad de antioxidantes, proteína de calidad, grasas y carbohidratos más bajos.
En los senior pasa lo mismo, al igual que los perros adultos un perro senior puede engordar rápidamente si no tiene la alimentación adecuada y las porciones medidas, ya que todo se transforma en grasa y difícilmente un perro mayor puede quemarla. También hay que tener en cuenta que una dieta basada en alto nivel de proteína puede afectar el riñón y generar graves complicaciones a futuro. Su alimentación debe estar basada en bajos carbohidratos más antioxidantes.
En categorías de alimentos hay muchas, las más conocidas son las de combate (categorías básicas), las premium con buena calidad y las súper premium con una calidad supremamente alta. La alimentación que le puedas brindar a tu perro debe ajustarse al estilo de vida y tus recursos disponibles. En la mayoría de los casos, como doctor, recomiendo no dar aquellos alimentos de “combate’’ a nuestros perros, ya que su calidad es cuestionable y puede llegar a enfermar a tu perro en un futuro.
Nutriss es un alimento con muy buenos estándares de calidad, ya que la materia prima es de primera clase, la proteína es de 24% para adultos y 28% para cachorros, contiene más de 14 vitaminas, minerales, grasas, y los carbohidratos necesarios, La palatabilidad de este producto hace que sea un alimento muy deseado por los perros.