Celebra la navidad como un Dog Lover

La navidad es una época para celebrar con familiares y amigos. Por supuesto, los animales de compañía como miembros de la familia que son, forman parte de las fiestas y reuniones. 

Muchas de las actividades realizadas durante esta época como son visitas frecuentes de invitados, sonidos fuertes, olores, nuevos entornos, abundancia de alimento, entre otros, pueden ser un factor estresante y de ansiedad relacionada con el miedo para tu perro y sumado a esto, durante la navidad es fácil enfocarse en los preparativos y descuidar rutinas habituales. 

Por esto, es importante conocer los siguientes consejos que como Doglover debes tener presente para que ambos puedan disfrutar las festividades que se avecinan de una manera responsable: 

Conocer el temperamento o personalidad de tu perro

El temperamento es la constitución particular de cada individuo e influye en la forma en que se comporta frente a diferentes situaciones. La manifestación final del comportamiento depende de variables genéticas y ambientales, es decir que, el carácter que tenga un cachorro al llegar al estado adulto dependerá no solo de las características heredadas de sus padres sino de las condiciones de vida que les proporcionen las personas que convivan con ellos. 

Así mismo, algunos perros se adaptan bien al caos y al cambio, mientras que otros necesitan prever las diferentes situaciones. Un perro estresado puede tener un mal comportamiento, mostrar conductas inadecuadas o incluso volverse agresivo y no es sano para tu perro soportar situaciones estresantes, cuanto mas se adapte a las necesidades de tu perro, mejor serán las celebraciones durante esta época navideña. 

Identificar riesgos o peligros para tu perro

Conocer los peligros que puede enfrentar tu perro durante la navidad es una de la mejor manera de cuidar y protegerlo, riesgos como: el árbol de navidad, adornos que pueden ingerir y generar afectaciones gastrointestinales como vómito, diarrea o hasta una obstrucción intestinal o perforación del intestino y en el peor de los casos que tengas que pasar las festividades en una clínica veterinaria. 

Además, la intoxicación alimentaria también se podría evidenciar en perros que ingieren alimentos no aptos que hacen parte de la dieta humana como torta de chocolate, algunos frutos secos, uvas, bebidas alcohólicas, lácteos, café, entre otros. 

Una navidad Dog Lover

Las detonaciones de los fuegos artificiales

La sensibilidad auditiva de los perros es uno de los detonantes del sufrimiento durante esta época, ya que han sido perros que no se han habituado a sonidos similares o que, por el contrario, han sido rescatados con una huella de maltrato. Si ya identificaste el miedo de tu perro a sonidos fuertes, será importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

-Selecciona una habitación que puedas aislar lo más que se pueda las detonaciones de la pólvora. Cubre las ventanas y puertas para incluir una barrera visual del perro al exterior.

-Amortigua el ruido o genera una distracción para ellos como el uso de música ambiental (se recomienda jazz, clásica o reggae) o la programación de videos en el televisor de “música relajante para perros”. 

-Realizar un paseo adecuado (duración, actividad física, entorno y disfrute) durante el día para ayudar que en la noche esté un poco más relajado. 

-Uso de juguetes favoritos cerca de su lugar seguro.

-Pregunta a tu médico veterinario por uso de productos que ayuden a mantener la calma. 

-Nunca dejar atado a tu perro en la soledad, ya que se podría autolesionar durante los momentos de mayor angustia. 

Identificar signos de alarma

El jadeo, caminar de un lado a otro, vocalizaciones excesivas, agresividad, salivación, perdida del apetito o la destructividad de objetos de la casa pueden ser signos de ansiedad. También la postura del perro como orejas agachadas o que se observe mucho más la esclerótica (parte blanca) del ojo “ojo de ballena” también pueden indicar miedo. 

La hiperactividad (corren de un lado a otro) también es un signo de estrés en los animales y es muy normal que los propietarios hagan la lectura de esta conducta como si el perro la estuviera pasando muy bien. 

Adquirir los insumos adecuados

Es importante no pasar por alto las necesidades de tu perro como son la alimentación, el juego, socializar, reforzar el vínculo, proveer un adecuado refugio y mantener una correcta salud de ellos. 

Busca un alimento que sea altamente palatable y que cumpla con los requerimientos nutricionales de tu perro y juguetes tipo mordedor que mantengan a tu perro ocupado. Esto le ayudara a tu perro a asociar la navidad con estímulos positivos y así disminuir los factores de estrés, miedo o ansiedad. 

Cumplir la rutina

Intente mantener la rutina habitual de tu perro, incluidos los horarios de comida, salidas para hacer necesidades, actividad física, juego y descanso. Recuerda que los perros son animales de costumbres y entre más situaciones tengan controladas o puedan prever, menos riesgo de cambios en su comportamiento irán a tener. 

Reforzar las habilidades de adiestramiento

Durante esta época la rutina en las personas cambia y cuentan con el menor tiempo posible para pasar con su animal de compañía, pero es importante repasar los comandos enseñados con antelación como son sentarse, agacharse, responder al nombre, dar las manos y quedarse quieto para controlar el comportamiento de tu perro y estimular su actividad cognitiva. 

Identifica conductas no deseadas que requieras moldear antes de que llegue la navidad como mendigar la mesa, robar comida, saltar encima de las personas, ladrido excesivo, ingreso a todas las habitaciones de la casa, llorar cuando se queda solo en casa, entre otras, que te afectara verlas y no poder tener el control de la situación.  

En caso de salir de paseo con tu perro

Asegúrate que tu perro se encuentre sano, con el esquema de vacunación vigente y una semana antes del viaje debes desparasitar externamente a tu perro, dar un desparasitante contra pulgas, garrapatas y ácaros para evitar que en regiones costeras por ejemplo, que es un lugar endémico de estos ectoparásitos, contraigan insectos y por ende algo que se llama hemotrópicos o hemoparásitos (pequeños parásitos transmitidos a los animales hacia la sangre a través de un vector, por lo general garrapatas). 

El último componente a tener en cuenta es ponerle una placa de identificación animal, ya que, durante esta época, algunos perros temerosos pueden intentar huir de casa, por lo que es buena idea asegurarse de que cuente con una identificación permanente con la información actualizada del propietario. 


Para recordar…

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Artículos más leídos

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.
Ver más

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más