REACTIVIDAD CANINA

Conoce los consejos de nuestro embajador que te ayudarán a mejorar esta conducta en tu perro.

Tener un perro reactivo puede ser una gran carga, pasearlo con preocupacion porque muestra reactividad con la correa, no poder ir al parque de manera tranquila, no poder llevarlo a una clase divertida de entrenamiento grupal o tener que estar siempre atento a posibles encuentros críticos es agotador y estresante. El entrenamiento canino moderno nos ha brindado las herramientas y el conocimiento sobre cómo reducir y, en ocasiones, erradicar la reactividad en los perros.

Al comprender el comportamiento y de dónde proviene, es posible diseñar un plan de entrenamiento. Si te has preguntado si tu perro tiene reactividad canina, nuestro embajador experto de Nutriss, Efrain Calderon: educador, especialista en comportamiento y modificación de conducta canina, con 10 años de experiencia en el campo de los perros, fundador y gerente de balance dogs campus de rehabilitación y modificación de conducta canina y estudiante actual de maestría en etología y terapia asistida con perros, explica de qué se trata la ansiedad en perros y qué soluciones podemos adoptar para mitigarla.

¡No es demasiado tarde para empezar a entrenar a tu perro reactivo! Desde cachorro hasta senior, en cualquier edad, puede recibir ayuda de un educador canino!.

Trabajo de estimulos para perros reactivo

¿Qué es la reactividad canina?

En muchos casos las personas suelen confundir la agresión con reactividad, cuando tu perro muestra los dientes, gruñe o tira de la correa con fuerza no es una muestra de agresividad en todos los casos, es importante diferenciar estos comportamientos 

La reactividad es la respuesta exagerada del perro a un estímulo generado por una persona, una situación u otro perro que lo toman por sorpresa, y lo hacen sentir incómodo, con miedo o inquieto, reaccionando de forma explosiva al no saber cómo manejar o gestionar la situación. Existen dos tipos de perros reactivos, uno lo hace por jerarquización o dominio y el otro por inseguridad y nervios.

Es importante entender que el perro no nace reactivo, sino que es una conducta que se forma a lo largo de su crecimiento.

¿Cómo sabemos si nuestro perro es reactivo? y ¿cuál es el lenguaje base de un perro reactivo, para identificarlo en la calle?

Es importante saber que la agresividad es la intención de querer causar daño, el perro va directo a lo que va y agarra el estímulo (sea perro persona, ciclista, etc) con la intención de acabar con la persona o el perro. 

Con la reactividad el perro no sabe controlarse y al verse en alguna situación entra en algo llamado “rapto emocional’’, esto se da cuando el perro se desconecta por completo y se desborda en su emoción, en este punto no hay ningún elemento, llamado o snack, que lo haga salir de su excitación, por ello se recomienda salir con el perro cuando se tiene un 100% de control sobre él o un elemento para traerlo.

Hay que tener presente que con este tipo de reacciones debemos cerciorarnos de que el perro no sufra ningúna lesión al igual que otros perros, muchas veces en su afán cruzan una calle causando daños a otros en un instante, por ello hay que ser muy precavidos. 

Las conductas con las cuales se puede saber si tu perro tiene reactividad son básicas y puede ser: un ladrido fuerte, mostrar los dientes, gruñir, exageración de movimientos corporales, cambios emocionales con nervios o inseguridad. Esto se da por algunos síntomas que muestra el perro a temprana edad pero como tutores en muchos casos no sabemos evidenciar hasta que se convierten en casos de mayor atención cuando el perro crece. 

¿Actualmente, qué métodos existen para trabajar con perros reactivos?

Evitar que la conducta escale es muy importante, la base de un perro reactivo es la exageración, por ello siempre recomiendo la búsqueda de un experto cuanto sea posible.

Desde casa es difícil pero hay algunas conductas que se pueden corregir o al menos mantener bajo control. Salir a caminar con tu perro y darle pequeños espacios de socialización con otros perros o humanos es elemental, estos espacios le darán dispersión y entretenimiento. Poco a poco tu perro se adaptará y dejará de ver las salidas como un espacio de estrés o alerta.

Cuando salgas a pasear con tu perro procura llevarlo con una cuerda de 6 o 7 mts de largo, esto te dará la oportunidad de actuar en un caso de emergencia y mantener el control en toda situación. 

Hay que entender que el proceso de recuperación es progresivo y se aplica tanto en el perro como en el dueño, muchas de las conductas que se evidencian en el perro son un reflejo de las personalidad o las emociones

¿Qué cuidados debo tener con un cachorro para que no sea un perro reactivo de adulto?

Evita tener un perro reactivo, siguiendo estos tres consejos mientras es cachorro:

1. Evitar la agresividad. Es muy importante mantener conductas suaves con un perro desde pequeño, de esta forma su respuesta a ciertas situaciones no será agresiva.

2. Evita transmitir emociones negativas a tu perro. ‘’La mayoría de mis clientes son personas muy estresadas y nerviosas’’, son aquellas personas que cayeron en la burbuja tóxica de tener un perro reactivo y viven angustiadas de saber qué va pasar con su perro todo el tiempo, por ende buscan lugares apartados y calles solitarias para evitar que su perro tenga contacto con otros. Recuerda que tu perro puede sentir tu energía emocional y así mismo se comporta.

3. Evita alejar al perro de una vida social, esto crea estrés en él. Es muy importante mantener la comunicación con otros perros a su alrededor para que se adapte desde pequeño a este tipo de espacios.

    ‘’Buscar a un profesional puede ser de gran ayuda, hay que entender que somos especies diferentes con comunicaciones diferentes y formas de ver el mundo diferente, por ello es deseable que tan pronto se tenga la idea de tener, adoptar o acoger, un perro desde cachorro, también es ideal tener la guía de un profesional, como humanos tenemos la tendencia a humanizar de una forma inadecuada al perro y buscamos solucionar sus problemas de forma humana errando y anulando su naturaleza perruna’’. 

    Cómo reaccionar a un perro reactivo

    ¿Castrar un perro ayuda a que deje de pelear con otros perros machos?

    En cuanto a la castración, sí, esta ayuda a este tipo de comportamiento, pero no es la solución completa, ya que no en todos los casos la esterilización funciona con el mismo objetivo. Esto se debe a que si el problema es hormonal el resultado será una mejora en la conducta del perro, pero si no lo es, la castración no es la mejor opción. 

    Hay que tener muy claro que la reactividad no es un problema hormonal sino conductual, es un estado mental del perro basado en sus emociones.

    Debes tener en cuenta que un perro castrado o no, necesita de vigilancia constante cuando está en espacios abiertos. 

    ¿Cuál es la metodología que se usa normalmente para fortalecer la socialización de un perro con humanos y otros animales?

    Buscar espacios nuevos o lugares diferentes donde el perro no afiance la conducta reactiva es el ideal, un proceso progresivo en escenarios nuevos es ideal. Con esto, se debe tener en cuenta solucionar el asunto de tu perro mas no evitarlo.

    ¿Los perros podrían llegar a desarrollar episodios de reactividad en cualquier etapa?

    Sí, un perro puede desarrollar estas conductas cuando es cachorro o adulto, como hemos mencionado con anterioridad la reactividad es un impulso que nace de un instinto de miedo o nervios.

    La conducta también es corregible en cualquier etapa del perro.’’ Hemos tenido casos con corrección de conducta en edad temprana como en edad adulta, uno de ellos fue con una Golden de 10 años que después de su proceso mejoró significativamente”.

    ¿En caso de perros reactivos se recomienda sacarlos con bozal y collar de ahogo?

    Hay que buscar la herramienta adecuada que sea recomendada por un profesional, la desinformación puede afectar física y psicológicamente a tu perro. Actualmente el internet está lleno de información y no todas son adecuadas para tu perro, hay muchas variaciones desde la edad hasta el tamaño y hay que saber cuál sí y cuales no aplican en el caso de tu perro. 

    El bozal siempre es preventivo y te cuidará de tener percances con niños, adultos u otros perros. 

    ¿Cuál es la manera más apropiada para corregir la reactividad de un perro?

    Siempre recomendamos la asistencia de un experto para cualquier cosa. Por más mínimo que sea, cuando esto no es posible, la paciencia, la calma y la buena información para un doglover, serán sus mayores herramientas para manejar las situaciones con calma. 

    ¿Cuáles podrían ser los peores métodos para corregir un perro reactivo?

    No hay una metodología peor que otra, solo hay expertos menos enfocados que otros. Lo que se debe tener claro es que el castigo y el maltrato no son una solución para corregir la conducta del perro.

    Trabajar de forma inadecuada y herramientas inadecuadas, puede empeorar la conducta del perro. Esto solo crearía nervios, inseguridades y miedos en él, dañando su sentir y su forma de actuar e interactuar con otros. 

    ¿La raza influye en la reactividad?

    La mayoría de los perros reactivos son adoptados y criollos, lastimosamente si tiene que ver con la información genética que se consigna o se transmite en el perro. Hay un periodo de crecimiento que debe tener el perro junto a su madre y lastimosamente es afectado por abandono o venta de los mismos. Este periodo, llamado impronta, es elemental en el desarrollo de la personalidad del perro y en muchas ocasiones afecta la conducta del mismo. 

    Hay que dejar en claro que, si bien es cierto que existen razas con tendencias, es claro que no es una característica que marque la conducta del perro.

    Es importante mencionar que durante el periodo de vacunas es bueno dejar explorar un poco a tu perro, esto le dará la confianza de crecer y acoplarse al ambiente que lo rodea. En caso contrario, alejarlos del mundo externo, mientras se completa el esquema de vacunación, puede iniciar problemas de conducta y con esto podría venir la reactividad. 

    Hay perros que nacen en alta predisposición a la reactividad. Cuando sus padres son usados para ciertas actividades, un ejemplo de esto se puede dar en los Pitbull, ya que comúnmente es una raza usada para peleas callejeras ilegales, de cierto modo esto afecta la conducta del cachorro durante su crecimiento.

    Por si te perdiste algo de este Live puedes revivirlo en el siguiente link, aquí.

    Para recordar…

    La reactividad canina es un comportamiento que necesita del cuidado y la guía de un experto, recuerda que tu perro es un reflejo de tu personalidad, ayudarlo es ayudarte a ti mismo. Nutriss cuidando de quien más quieres.

    ¿te gustó nuestro blog?

    Síguenos en nuestras redes sociales

    @Nutrisslovers

    Fuentes

    Efrain Calderon.[2022] educador, especialista en comportamiento y modificación de conducta canina, con 10 años de experiencia en el campo de los perros, fundador y gerente de balance dogs campus de rehabilitación y modificación de conducta canina. Recuperado el 28 de mayo del 2022 de https://www.instagram.com/tv/CalSJ2algkK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

    Artículos más leídos

    PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
    Vanessa Reyes

    PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

    Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.

    Previous Article LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
    Print
    51619 Rate this article:
    5.0
    Selecciona una categoriaEducación
    Selecciona una segunda categoríaTecnología