Los signos de ansiedad más sutiles que pueden ser difíciles de detectar incluyen:
- Lamiendo los labios
- Mostrando el blanco de los ojos
- Levantando una pata
- Mirando hacia otro lado
Esos signos sutiles del lenguaje corporal pueden indicar signos más leves de ansiedad. Son importantes porque son precursores de una ansiedad más profunda y si los detecta y actúa, es menos probable que se intensifique".
Las opciones para tratar la ansiedad en perros
Cuanto detectes la ansiedad en tu perro, mayor éxito tendrá al tratarla. Al igual que cualquier comportamiento que se repite con frecuencia durante un largo período de tiempo, se vuelve más integrado en el cerebro. Hay varias cosas que puedes hacer:
Entrenamiento conductual
Para la ansiedad se recomienda trabajar para cambiar la asociación negativa de tu perro con estar solo a una positiva al darle algo que ama. Los juguetes rompecabezas de alimentos que mantienen al perro ocupado durante más tiempo mientras estás fuera, también son una opción. Aumentar gradualmente el tiempo que deja al animal solo, "pero solo si se las arregla al nivel anterior.
Para el ruido es un principio similar a cambiar la asociación negativa a positiva. Si tu perro tiene miedo de viajar en automóvil, divide el proceso. Acércate al auto, luego recompénsalo, al día siguiente súbelos al auto y recompénsalo de nuevo, hasta que se sienta cómodo en él y así poder realizar un viaje corto y luego unos más largos.
Tratamiento médico
En casos más extremos de ansiedad, puedes darle al perro medicamentos para "quitarle el nerviosismo". Hay medicamentos que son específicamente contra la ansiedad. Para más opciones consultar directamente con tu veterinario de confianza.
Abrázalos si están llorando
Los métodos más antiguos para tratar la ansiedad en los perros recomendaban no dar palma ditas ni consolar al animal para evitar "reforzar" el comportamiento.
Actualmente, brindar apoyo emocional desde la relajación con abrazos, masajes y aromas son muy utilizados y efectivos para calmar la ansiedad en tu perro.