SÍNDROME DE CUSHING EN PERROS: QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

Conoce los síntomas de la enfermedad y cómo puedes tratarla si tu perro sufre de ella.

La enfermedad de Cushing se produce cuando el cuerpo produce demasiada hormona llamada cortisol. El cortisol es producido y almacenado por las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas que se encuentran en la parte superior de los riñones.

El cortisol es uno de los esteroides naturales del cuerpo y en cantidades normales el cortisol ayuda al cuerpo a adaptarse en momentos de estrés, también ayuda a regular el peso corporal adecuado, la estructura de los tejidos, el estado de la piel y otras características de la buena salud.

EL Cushing es una enfermedad que pueden contraer tanto las mascotas como los humano y se encuentra más comúnmente en perros que en gatos. Es importante resaltar que demasiado cortisol debilita el sistema inmunológico, dejando al cuerpo de tu perro vulnerable a otras enfermedades e infecciones.

Cómo curar el Cushing

Los tipos comunes de Cushing

En el primer caso, la enfermedad de Cushing canina se produce de forma natural y depende de la hipófisis o de las suprarrenales. Aproximadamente entre el 80 y el 85 por ciento de la enfermedad de Cushing depende de la pituitaria, lo que significa que es provocada por un tumor en la pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante en la base del cerebro.

La pituitaria produce varias hormonas, incluida la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). El tumor pituitario causa una sobreproducción de ACTH, que viaja a través del torrente sanguíneo hasta las glándulas suprarrenales, estimulándose para que produzcan más cortisol del que el cuerpo necesita.

En el segundo caso, el 15-20 por ciento de los perros con sindrome de Cushing, se produce en ambas glándulas suprarrenales y produce un exceso de cortisol creando un tumor.

Este tipo de enfermedad de Cushing puede determinar qué tipo de tratamiento se prescribe. Los veterinarios usan análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Cushing y diferenciar entre enfermedades causadas por la hipófisis o las glándulas suprarrenales. También pueden usar una ecografía para ayudar a detectar un tumor en una glándula suprarrenal.

Síntomas de la enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing ocurre típicamente en perros de mediana edad a mayores. La enfermedad se desarrolla lentamente y los primeros signos no siempre se notan. Los síntomas en perros incluyen:

    - Aumento de la sed

    - Aumento de la micción

    - Apetito incrementado

    - Actividad reducida Jadeo excesivo

    - Piel fina o frágil

    - Pérdida de cabello

    - Infecciones cutáneas recurrentes

    - Agrandamiento del abdomen, lo que resulta en una apariencia "barrigón

Perros con exceso de cortisol

Tratamiento de la enfermedad de Cushing

Recuerda consultar a tu veterinario de confianza, si el síndrome de Cushing proviene de un tumor en las glándulas suprarrenales de tu mascota, es posible que el veterinario pueda extirparlo con cirugía, lo que curará el problema. Pero si el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo o si tienen otros problemas de salud, es posible que la cirugía no sea una opción. A menudo es costoso y probablemente necesites un cirujano especializado para realizarse.

Por lo general, un perro puede llevar una vida activa y normal con medicación para tratar la afección, aunque la necesitará por el resto de su vida. Los medicamentos son mejores para perros con síndrome de Cushing causado por la glándula pituitaria o para aquellos con un tumor en la glándula suprarrenal que no se puede extirpar con cirugía. 

Lo más importante que puedes hacer es seguir el plan de tratamiento de tu perro. Vigila de cerca su comportamiento y síntomas, y suministra las dosis de medicamento adecuadas en el momento adecuado. Tu y el veterinario pueden trabajar juntos para ayudarlo a vivir una vida feliz y saludable.

Para recordar…

Cuidar a tu perro es un acto de amor, recuerda consultar con tu veterinario de confianza si llegas a ver algún síntoma anteriormente mencionado. Nutriss, cuidando a quien más quieres.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Santos, S. [2009]. Diagnóstico y diagnóstico diferencial del síndrome de Cushing. Recuperado el 5 de enero del 2022 de https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-diagnostico-diagnostico-diferencial-del-sindrome-S1575092209705558

Pequeñosperros [2021]. Tratamiento del Síndrome o Enfermedad de Cushing en los perros. Hiperadrenocorticismo Canino ¿Qué es? tipos, signos, síntomas, causas, tratamientos, medicación, recuperación, consejos, precauciones y mucho más. Recuperado el 5 de enero del 2022 de https://xn--pequeosperros-mkb.com/tratamiento-del-sindrome-o-enfermedad-de-cushing-en-los-perros-hiperadrenocorticismo-canino-que-es-tipos-signos-sintomas-causas-tratamientos-medicacion-recuperacion-consejos-precaucion/

Artículos más leídos

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
Vanessa Reyes

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.

Previous Article LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
Print
50531 Rate this article:
5.0
Selecciona una categoriaEducación
Selecciona una segunda categoríaTecnología