¿Cómo funciona el microchip en tu perro?

Descubre cómo se pone, funciona y se escanea el microchip en tu perro.

El microchip tiene múltiples beneficios. Millones de mascotas se pierden y terminan en refugios cada año, como #doglovers siempre velamos por la protección y bienestar de nuestros perros, por ello traemos esta información para ti.

Un collar con etiquetas estándar puede caerse o dañarse. Afortunadamente, la tecnología ha hecho posible equipar y cuidar a quien más queremos.

Actualmente, muchos tutores optan por la implementación de un microchip en sus perros con fines de identificación.

¿Qué es un microchip?

¿Qué es un microchip?

Un microchip es un transpondedor de identificación por radiofrecuencia que lleva un número de identificación único y tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Cuando un veterinario o un refugio escanea el microchip, transmite el número de identificación.

Una vez insertado, el microchip es simplemente un dispositivo que contiene un número único para la protección de tu mascota, la información de contacto de emergencia debe estar vinculada a ese identificador único a través de una base de datos segura.

Es importante registrar este número único de microchip con tu información de contacto, como: teléfono, dirección, nombre del tutor y del perro, enfermedades (si sufre de alguna), y las vacunas consideradas como esenciales.

Cuando una mascota se encuentra desaparecida, el refugio, el veterinario u otra organización de recuperación escaneará a la mascota para determinar si hay un microchip presente. Si el escáner detecta la presencia de un microchip, mostrará solo el número único en la lectura. Si ese identificador único está registrado en una base de datos, la institución podrá saber de quién se trata.

¿Cómo y dónde se colocan los microchips?

El microchip se implanta entre los omóplatos del perro, debajo de la piel con una aguja y una jeringa especial. El proceso es similar a recibir una inyección. 

En la mayoría de los casos, tu perro experimentará poco o ningún dolor por la implantación del chip, muchas mascotas apenas lo notan.

A pesar de que la aguja es más grande, la mayoría de los perros reaccionan de la misma manera que lo harían con una vacunación de rutina.

Si te preocupa que tu mascota pueda oponerse al tamaño de la aguja, también puedes optar por colocar el microchip durante la anestesia del procedimiento de esterilización. Si tu perro ya está castrado, puedes colocarlo durante una limpieza dental profesional (profilaxis) , ya que es un procedimiento que generalmente requiere anestesia.

Una vez colocado, el microchip se puede detectar inmediatamente con un dispositivo portátil que usa ondas de radio para leer el chip. Este dispositivo lo escanea y luego muestra un código alfanumérico único.

Cómo funciona el microchip en un cachorro

¿Se puede perder un microchip dentro de mi mascota?

El tejido subcutáneo de tu mascota generalmente se adhiere al chip dentro de las 24 horas, evitando que se mueva. Existe una pequeña posibilidad de que el chip migre a otra parte del cuerpo, pero en realidad no se puede perder, ya que nunca sale del cuerpo del perro.

¿Cuánto duran los microchips?

Los microchips están diseñados para funcionar alrededor de 25 años.

¿Dónde puedo colocarle el microchip a mi perro?

Muchos veterinarios y algunos refugios de animales implantan microchips por una pequeña tarifa.

Según las estadísticas, una de cada tres mascotas se pierde en algún momento de su vida, y la tuya podría ser una de ellas. Esa es una razón más que suficiente para ponerle un microchip a tu compañero canino.

Ser un buen doglover y estar atentos al cuidado de nuestros perros son acciones que nos ayudan a tener un mayor control para reducir las cifras por pérdidas o abandonos.

¿Cómo protejo a mi perro?

Paso 1: Identificación

Asegúrate de que tu mascota tenga un microchip y lleve etiquetas de identificación en todo momento.

Paso 2: Registro

Si la identificación de tu mascota no está registrada, no está protegida. Es importante registrar el número de microchip único del perro con la información de contacto para que la empresa pueda comunicarse contigo en las próximas horas.

Paso 3: Mantenimiento

Ser proactivo en la recuperación de tu mascota. Cuando falta tu mascota, cada segundo cuenta. En el momento en que pierdas o roben tu mascota, se genera una alerta y se envía a su comunidad, de esta forma todos podrán actuar de forma rápida y precisa.

Para recordar…

Como #Doglovers es importante pensar en el bienestar de nuestros perros, por ello es muy recomendable prevenir cualquier situación que nos ponga en emergencia, ponerle el microchip a tu perro te evitará muchos dolores de cabeza. 

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida. 

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Duran,M. [2004].”Microchips en perros”. Recuperado el 13 de abril del 2022 de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632228/33068001007071.pdf

Nota: Los consejos proporcionados en esta publicación tiene fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a personas o mascotas. Siempre siga los consejos de su médico con respecto al asma u otros síntomas de alergia.


Artículos más leídos

CÓMO MANTENER A TU PERRO ACTIVO Y EN FORMA

Dog Lover, sigue estos consejos para que tu perro tenga una vida más activa.
Ver más

DESHIDRATACIÓN EN PERROS

Dog Lover, conoce los principales síntomas de deshidratación en tu perro aquí.
Ver más