¿POR QUÉ ES NECESARIA LA ESTERILIZACIÓN EN TU PERRO?

Conoce los beneficios de la castración y algunos de los procedimientos más aplicados.

En primer lugar, esterilizar a tu perro le ayudará a vivir una vida más larga y saludable. La esterilización y la castración reducen, o incluso pueden eliminar, una serie de problemas de salud que son difíciles y/o costosos de tratar. El esterilizar a los machos, ayuda a prevenir el cáncer testicular y los problemas de próstata en machos e infecciones uterinas y tumores de mama en las hembras.

Beneficios de castrar a tu perro

¿Cuándo debo esterilizar a mi perro?

La esterilización puede ayudar a cambiar el comportamiento no deseado de sus animales. Por ejemplo, algunos problemas de agresión en animales machos pueden evitarse mediante la esterilización temprana. Es menos probable que tu perro macho deambule fuera de la casa, lo que evitará posibles accidentes con automóviles o peleas con otros machos y evita las marcas de territorio con orina de olor fuerte por toda la casa.

Consulta a tu veterinario sobre el momento más apropiado para esterilizar o castrar a tu mascota según su raza, edad y condición física. Ten en cuenta que, contrariamente a la creencia popular, puede que NO sea mejor esperar hasta que tu perra haya pasado por su primer ciclo de celo.

Beneficios de esterilizar a tu perro

Muchos #doglovers de perras pensamos que necesitan experimentar la alegría de la maternidad al menos una vez o que en el caso de un perro se sentirá menos masculino si está castrado, pero los animales simplemente no piensan de esa manera. Hay algunas razones por las cuales algunos dueños no deseamos castrar a los perros, que incluyen:

- Crianza de animales

- Restricciones financieras

- Miedo a la anestesia

- Falta de comprensión de los beneficios

Estas preocupaciones pueden parecer válidas, pero las razones para esterilizar o castrar superan con creces los riesgos de no hacerlo. 

Muchas clínicas de esterilización y castración son de bajo costo y la anestesia en medicina veterinaria ahora está a la par con la medicina humana. Si aún no estás convencido de que esterilizar o castrar a tu mascota puede conducir a una vida más feliz, saludable y prolongada, considera estos beneficios:

  • La esterilización reduce drásticamente el riesgo de cáncer de mama, que es fatal en aproximadamente el 50% de los perros y el 90 % de los gatos.
  • Castrar a tu mascota macho eliminará el riesgo de cáncer testicular.
  • La esterilización y castración limita la sobrepoblación de mascotas.
  • La esterilización de tu mascota hembra previene los ciclos de celo y elimina los aullidos, el llanto, el comportamiento errático y el flujo vaginal con sangre.
  • Castrar a tu mascota macho reduce los comportamientos inapropiados, como deambular para encontrar pareja, marcar territorio y el riesgo de peleas con otros machos.
  • La esterilización y castración es más rentable que saltarse la cirugía. Una infección uterina que requiere cirugía de emergencia para salvar la vida de tu perra.
Cuándo castrar a tu perro

¿Cuáles son las opciones?

Si decides esterilizar o castrar a tu mascota, tienes opciones. Consulta las opciones con tu veterinario para que pueda tomar una decisión adecuada para ti, tu familia y tu mascota.

Esterilización

La esterilización quirúrgica, un veterinario extrae ciertos órganos reproductivos.

Ovariohisterectomía, o la típica “esterilización”: 

Se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero de la hembra. Esto la hace incapaz de reproducirse y elimina su ciclo de celo y el comportamiento relacionado con el instinto de reproducción.

Orquiectomía, o la típica “castración”: 

se extraen los testículos del perro. Esto lo hace incapaz de reproducirse y reduce o elimina los comportamientos reproductivos de los machos.

Alternativas quirúrgicas a la esterilización y castración tradicionales

Los procedimientos descritos anteriormente son los procedimientos quirúrgicos que se utilizan habitualmente para esterilizar o castrar a los perros, pero algunos dueños de mascotas optan por una de estas alternativas:

Histerectomía: 

Se extirpa el útero y parte de las trompas de Falopio de una perra o gata. Esto la hace incapaz de reproducirse, pero sus ovarios permanecen y producirán hormonas. Es posible que esto no elimine los comportamientos del perro o gato asociados con el instinto de crianza.

Vasectomía: 

Sólo se extirpan los conductos deferentes, que conducen los espermatozoides desde los testículos. Este procedimiento hace que el perro o el gato no puedan reproducirse, pero sus testículos permanecen y producirán hormonas. Es posible que esto no elimine los comportamientos del perro o gato asociados con el instinto de reproducción.

Ovariectomía: 

Se extirpan los ovarios de una perra o gata, pero se conserva el útero. Similar a la ovariohisterectomía, esto la hace incapaz de reproducirse y elimina su ciclo de celo y el comportamiento relacionado con el instinto reproductivo.

Cuidados después de la esterilización

- Es importante mantener a tu perro con el cuello isabelino luego del procedimiento, así    evitarás daños en las partes. 
- Mantener la zona seca y desinfectada realizando limpiezas de forma regular.
- Visitar al veterinario para realizar las revisiones agendadas
- Dar el medicamento a las horas y tiempo exigido por el veterinario.

Para recordar…

La esterilización previene camadas no deseadas, complicaciones de salud y puede reducir problemas de comportamiento asociados con el instinto de apareamiento. Nutriss cuidando a quien más quieres.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Vignoli R, [2009]. Esterilización y desinfección. Recuperado el 19 de enero de 2022 de http://www.higiene.edu.uy/cefa/Libro2002/Cap%2027.pdf

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.
Ver más