ENFERMEDADES DE UN PERRO SENIOR

Conoce las enfermedades más comunes en perros mayores aquí.

Cuando tu perro envejece cualquier cambio en el comportamiento y el estado de ánimo es importante, ya que pueden ser indicios de que algo anda mal físicamente. Al igual que las personas, a medida que los perros envejecen, su capacidad para defenderse de las enfermedades disminuye. Como recomendación para un #Doglover, es mucho mejor errar por el lado de la precaución y contactar al veterinario en caso de alguna duda. Aquí tenemos una lista de problemas de salud que comúnmente puedes observar en tu perro que está envejeciendo.

Causas de enfermedades en un perro adulto

1. Artritis

El cartílago entre las articulaciones actúa como un amortiguador para proteger los huesos del daño. Cuando este cartílago se daña puede inflamar la articulación. La artritis es la inflamación de una o más articulaciones lo que puede causar hinchazón, rigidez y dolor en tu perro. 

Los síntomas pueden incluir cojera o un cambio en la forma de andar, renuencia a moverse, aversión a las escaleras, dificultad para pararse o caminar y mostrar dolor cuando se levanta. Un perro puede lamer o masticar la articulación adolorida y puede mostrar irritabilidad o agresión. Para ello hay tratamientos que incluyen medicamentos, cambios en la dieta y el ejercicio.


2. Enfermedad de las encías


La gingivitis (inflamación de las encías) suele preceder a la periodontitis (enfermedad de las encías). Las encías pueden inflamarse cuando las bacterias de la boca se convierten en placa en los dientes. La saliva endurece la placa y crea sarro. La placa y el sarro cargados de bacterias en los dientes pueden extenderse debajo de la línea de las encías y causar hinchazón. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, que es cuando las encías se separan de los dientes. 


Eso crea bolsas que pueden infectarse y causar pérdida ósea. Los síntomas son encías que sangran o están sensibles, rojas e hinchadas. La enfermedad de las encías puede propagar la infección al torrente sanguíneo y causar daños graves en los órganos de nuestros perros.


3. Diabetes


La diabetes es causada por la deficiente producción de insulina, una hormona producida por el páncreas. El trabajo de la insulina es ayudar a mover la glucosa de la sangre a las células del cuerpo donde luego se usa como energía. 


La diabetes ocurre con mayor frecuencia en perros a la edad de 8 o 9 años y en algunos casos puede ser hereditaria y es más común en las hembras. Los síntomas de la diabetes incluyen sed frecuente y aumento de la orina, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad, infecciones frecuentes, visión borrosa y cortes o moretones que sanan lentamente.


4. Ceguera


Aunque angustiante, la ceguera no tiene por qué cambiar drásticamente la vida cotidiana de nuestro perro senior. La ceguera puede ocurrir con el tiempo en algunos perros y es mejor cuando se detecta a tiempo para que puedas comenzar a enseñarle a tu perro a confiar más en su oído y otros sentidos del olfato y el tacto. 


El deterioro de la vista es parte del proceso normal de envejecimiento de los perros. Uno de los primeros signos pueden ser las cataratas. Las cataratas hacen que el ojo parezca estar cubierto por una capa blanca. Otros signos de pérdida de la visión incluyen chocar contra cosas, caerse, pupilas dilatadas, ojos rojos o irritados.


problemas de salud comunes en perros senior

5. Enfermedad renal


Los riñones eliminan los desechos y mantienen el equilibrio en el cuerpo. Cuando los riñones pierden su capacidad de funcionar, los desechos y las toxinas pueden acumularse en el cuerpo y causar estragos. Este envenenamiento del sistema se conoce como insuficiencia renal. Muchas cosas pueden hacer que los riñones dejen de hacer su trabajo como un cálculo renal que obstruye el tracto urinario, la ruptura de la vejiga o el envejecimiento normal de los riñones. 


Los síntomas de cálculos renales en los perros pueden incluir beber más agua, orinar más y tener accidentes en la casa. Es posible que se genere una pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos y decoloración marrón en la lengua desarrollando un olor a amoníaco en su aliento.


6. Cáncer


El cáncer se vuelve más frecuente en los perros a medida que envejecen y es la principal causa de muerte en los perros mayores. Los análisis de sangre rara vez detectan el cáncer en las etapas iniciales, por lo que es importante notar si tu perro tiene bultos o protuberancias en el cuerpo, cambios de peso, llagas que cicatrizan lentamente, sangrado por la boca, la nariz o las orejas. También puedes ver babeo, tos, jadeo excesivo, dificultad para comer y cansancio extremo. Otras cosas a las que debes prestar atención es a la diarrea, el estreñimiento o la sangre y la mucosidad en las heces. El éxito del tratamiento del cáncer es más probable si se detecta a tiempo.


7. Demencia


La demencia o Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina (SDC) es una condición médica que provoca pérdida de memoria, cambios de personalidad, confusión y desorientación. La enfermedad de Alzheimer en humanos es casi lo mismo que el CDS. Una de las similitudes es que no existe una causa conocida; otra es la existencia de acumulaciones de proteínas que dañan los nervios en el cerebro.


 Los síntomas pueden incluir que el perro olvide los juguetes familiares, las técnicas de adiestramiento y hasta a ti. Los perros mayores con CDS pueden incluso olvidar trucos, su nombre y pasar largos períodos de tiempo mirando fijamente al espacio. El cambio en su físico también es común, así como otros comportamientos repetitivos y compulsivos, como caminar en círculos.


Para recordar…

Cuidar de cada aspecto de tu perro es una labor de todas las etapas de su vida. Un perro senior necesitará de todo el amor que le das para una vejez buena y tranquila. Nutriss cuidando a quien más quieres. 


¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Constitución, H. [2011]. Cuidados en mascotas senior. Recuperado el 6 de enero de https://www.valenciahospitalveterinario.com/wp-content/uploads/2017/03/clip_constitucion_pdf-7.pdf

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
Vanessa Reyes

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.

Previous Article PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
Print
21757 Rate this article:
3.0
Selecciona una categoriaVínculo
Selecciona una segunda categoríaVínculo