5. Enfermedad renal
Los riñones eliminan los desechos y mantienen el equilibrio en el cuerpo. Cuando los riñones pierden su capacidad de funcionar, los desechos y las toxinas pueden acumularse en el cuerpo y causar estragos. Este envenenamiento del sistema se conoce como insuficiencia renal. Muchas cosas pueden hacer que los riñones dejen de hacer su trabajo como un cálculo renal que obstruye el tracto urinario, la ruptura de la vejiga o el envejecimiento normal de los riñones.
Los síntomas de cálculos renales en los perros pueden incluir beber más agua, orinar más y tener accidentes en la casa. Es posible que se genere una pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos y decoloración marrón en la lengua desarrollando un olor a amoníaco en su aliento.
6. Cáncer
El cáncer se vuelve más frecuente en los perros a medida que envejecen y es la principal causa de muerte en los perros mayores. Los análisis de sangre rara vez detectan el cáncer en las etapas iniciales, por lo que es importante notar si tu perro tiene bultos o protuberancias en el cuerpo, cambios de peso, llagas que cicatrizan lentamente, sangrado por la boca, la nariz o las orejas. También puedes ver babeo, tos, jadeo excesivo, dificultad para comer y cansancio extremo. Otras cosas a las que debes prestar atención es a la diarrea, el estreñimiento o la sangre y la mucosidad en las heces. El éxito del tratamiento del cáncer es más probable si se detecta a tiempo.
7. Demencia
La demencia o Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina (SDC) es una condición médica que provoca pérdida de memoria, cambios de personalidad, confusión y desorientación. La enfermedad de Alzheimer en humanos es casi lo mismo que el CDS. Una de las similitudes es que no existe una causa conocida; otra es la existencia de acumulaciones de proteínas que dañan los nervios en el cerebro.
Los síntomas pueden incluir que el perro olvide los juguetes familiares, las técnicas de adiestramiento y hasta a ti. Los perros mayores con CDS pueden incluso olvidar trucos, su nombre y pasar largos períodos de tiempo mirando fijamente al espacio. El cambio en su físico también es común, así como otros comportamientos repetitivos y compulsivos, como caminar en círculos.