LOS CAMBIOS DE CLIMA Y TU PERRO: LO QUE NECESITAS SABER

¿Has notado que el estado de ánimo de tu perro cambia con el clima? Descubre por qué.

En viajes y aventuras nuestros compañeros caninos pueden tener sus propias peculiaridades en lo que respecta al clima. Algunos pueden estar aterrorizados por los truenos, las fuertes lluvias y los vientos, otros pueden parecer deprimidos y tener un estado de ánimo bajo durante el período invernal, mientras que otros se emocionan y se muestran entusiastas ante cualquier cambio, un viaje o salida a pasear.

Cómo #doglover, siempre estás atento ante cualquier cambio de ánimo y físico de tu mejor amigo, por eso te contamos, cómo afectan los cambios de clima a tu perro.

El calor y mi perro

Cambios de apetito

Si bien es cierto que en nuestro país no existen unas estaciones definidas, hay unos meses más fríos y cálidos que otros, por ello, al igual que otros animales en la naturaleza, y por instinto, durante los meses de otoño e invierno, es posible que notes que tu perro quiere un poco más de comida. Esto es normal, pues quieren almacenar la mayor cantidad de grasa corporal posible para los próximos meses más fríos. No lo prives de comida; mejor sácalo a pasear. Esto también ayudará a regular su temperatura corporal.

En el calor tu perro puede llegar a sentir menos hambre y más sed, esto a causa del jadeo y sofocones, recuerda mantener un recipente con agua fresca y en un lugar cercano para tu perro.

Cambios de comportamiento

Sí. El clima, incluida la lluvia y la nieve, las fluctuaciones de temperatura y los cambios en la presión barométrica, puede afectar el comportamiento de tu perro, de manera similar al efecto que el clima puede tener en el estado de ánimo y la energía de los humanos. Es probable que esté más animado en los días soleados de primavera con ganas de correr tras la pelota, mientras que en un día frío, gris y lluvioso puede sentirse más interesado por una maratón de sueño en el sofá.

Los perros a menudo disminuyen la velocidad cuando hace calor, especialmente cuando están acostumbrados a condiciones más frías. A medida que avanza el clima cálido, puedes notar que tu perro se calienta debajo del collar con más facilidad cuando los días son bochornosos. Si tu perro se pone de mal humor con el calor, presta especial atención a los encuentros con extraños, niños y otros perros; tendrás que evitar una mala situación antes de que suceda.

El comportamiento del perro en climas fríos depende en cierta medida de la raza. Las razas de doble pelaje, como Terranova, San Bernardo , Samoyedo y Husky siberiano, pueden volverse más enérgicas en invierno porque están bien adaptadas al frío. Alternativamente, los perros con pelaje corto y cuerpos delgados pueden acurrucarse en sus camas para perros durante la mayor parte del invierno y resistirse mucho a salir a caminar. Las chaquetas y abrigos cálidos para perros hacen que el clima invernal sea más agradable (y también hacen que sea más fácil sacarlos al aire libre).

Cambios Hormonales

Sin duda, notarás que a medida que se acercan los meses fríos, a tu perro le crecerá un pelaje más grueso para mantener el calor corporal, sin embargo, con una capa más gruesa a menudo viene la piel seca, la caspa y la picazón. Puedes remediar esto agregando un poco de aceite de oliva a su comida para ayudar a "cubrir" su pelaje y mantener la humedad de manera efectiva, reduciendo así la aparición de piel seca.


El frio y mi perro

Cambios físicos

En lo que respecta al clima, la edad es más que un número. Al igual que los humanos, los perros muy jóvenes y muy viejos tienen dificultades para regular la temperatura corporal, por lo que tienen reacciones más extremas a los cambios de clima.

  1. Cuando se trata de climas fríos, los perros pueden sufrir congelación, especialmente en las delicadas orejeras y puntas de la cola. Incluso un perro grande y peludo que vive en el interior necesitará algo de tiempo para aclimatarse a las temperaturas bajo cero. 
  2. Los juegos cortos al aire libre ayudarán a que el cuerpo de tu perro se acostumbre al cambio de temperatura.
  3. Si se trata de clima cálido, al igual que los humanos, los perros pueden sufrir quemaduras solares si no están debidamente protegidos.
  4. Las razas de pelo corto o blanco con orejas rosadas corren más riesgo, por lo que debes tener mucho cuidado para protegerlas de los rayos del sol. 
  5. Saca a pasear a tu perro temprano en la mañana o en la noche cuando el suelo esté más fresco. Esto no solo protegerá sus patas sino que será más cómodo para ellos. 
  6. Mantén tu hogar fresco y cómodo instalando algunos ventiladores en varias habitaciones, esto le brindará un lugar refrescante para retirarse cuando tenga demasiado calor.

Si estás preocupado por tu perro y notas cambios extremos en su comportamiento, dirígete al veterinario local de mayor confianza para obtener el consejo de un experto.

Para recordar…

Cuando cambies de clima salgas de viaje o a vivir una nueva aventura, comprenderás el comportamiento de tu mascota y sabrás lo que se requiere para ayudarlo a sobrellevar estas condiciones.Nutriss cuidando la salud de tu amigo canino.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Geosalud. [2017]."Consejos para dueños en climas calientes y frios". Recuperado el 13 de abril del 2022 de https://www.geosalud.com/mascotas/consejos-perro-clima-caliente.html

Nota: Los consejos proporcionados en esta publicación tiene fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a personas o mascotas. Siempre siga los consejos de su médico con respecto al asma u otros síntomas de alergia.

CÓMO MANTENER A TU PERRO ACTIVO Y EN FORMA

Dog Lover, sigue estos consejos para que tu perro tenga una vida más activa.
Ver más

DESHIDRATACIÓN EN PERROS

Dog Lover, conoce los principales síntomas de deshidratación en tu perro aquí.
Ver más