Nutrición canina

¿Errores más comunes en la alimentación de tu perro?

1. Asociamos el amor con la comida, muchas veces y creemos que un perro gordo es un perro bien alimentado y no debe ser así, debemos entender que cada perro es diferente y cada uno tiene necesidades nutricionales diferentes.

2. Muchos doglovers se convencen con la información que encuentran en las redes sociales o el internet en general y alimentan a su perro por consejos de personas sin experiencia o conocimiento.

3. No calcular el alimento de tu perro, para realizar una alimentación equilibrada debe comprenderse la actividad física del perro en su día a día, peso, raza y tamaño, por esta razón solo un veterinario o nutriólogo animal puede saber la ración o porción indicada de alimento que necesita tu perro.

¿La alimentación es uno de los pilares básicos en la vida del perro?

La respuesta es sí, al igual que en los humanos algunas deficiencias nutricionales pueden desencadenar problemas psicológicos, hay personas con depresión, ansiedad o varios trastornos que por mala alimentación. 

Hay problemas que se manifiestan en desórdenes nutricionales, un ejemplo de ello es la depresión cuando se acaba una relación y a veces quiere o desea comer más, lo mismo pasa en los perros, uno de ellos son los problemas etológicos, una mascota con ansiedad o estrés por separación puede desencadenar desórdenes alimenticios  graves, por ello debes prestar atención a este tipo de comportamientos para no tener pacientes malnutridos.

¿Qué tanto se diferencia la alimentación de un ser humano a la de un perro?

Los seres humanos somos omnívoros y la cantidad de alimento que debemos comer es diferente en proporciones a la de un perro o cualquier otro animal. La Organización Mundial de la Salud da unas tablas sugeridas de lo que debería ser una buena alimentación en un ser humano, las proteínas son adecuadas en un 12% a 15%, en los perros este porcentaje es mucho más alto, casi siempre entre el 24% al 35 % . Hay quienes aseguran que incluso una alimentación con el 50% de proteína en los perros es el indicado.

Esto depende de la raza, un perro después de los 6 meses es mejor que coma solo dos veces al día, nosotros debemos hacerlo 3 veces al día. Es importante recalcar que también depende de la actividad física del perro y las calorías energéticas que queme a diario, ladrar, correr y realizar actividades cotidianas hace que ingiera más calorías, lo mismo pasa con nosotros cuando vamos al gimnasio o realizamos caminatas. Un perro sin actividad y que no consuma las kilocalorías necesarias probablemente será un perro ‘’gordo’’ u obes.

La recomendación básica es siempre asistir al veterinario para brindarle una alimentación equilibrada a tu perro.

¿Qué enfermedades puede causar una mala alimentación en mi perro?

La obesidad canina es una de las enfermedades menos reconocidas, en lo personal a mi consultorios solo han asistido 5 personas con este tipo de casos durante los ultimos 4 años, ya que muchos tutores no suelen reconocer esta enfermedad en sus perros, en muchos casos cuando el perro es obeso su tutor tambien, de alli la negación de esta patologia.

La obesidad es una causa de enfermedad y una consecuencia de enfermedad, un perro con diabetes es un perro gordo y cuando se descompensa empieza a adelgazar, un perro con hipotiroidismos es un perro que engorda asi coma poco y muchos tutores no lo saben.

El sindrome de Cushing es una enfermedad que tambien confuende a los tutores porque suele inflamar el abdomen del perro haciendolo parecer obeso. Un perro obeso es mas propenso a sufrir de las artículaciones, es poco probable pero  es propenso a sufrir un infarto, enfermdades cardiacas, aumento de la presión o diabetes.

¿Qué ingredientes debe tener una alimentación balanceada?

Sin importar las razas, lo primero que debes buscar en el alimento para tu perro es la proteína, no sólo calidad sino cantidad. En un perro adulto, la proteína debe ser del 24%, el perro no es un carnívoro estricto sino facultativo, es decir entre carnívoro y omnívoro, por eso debe tener grasas en su alimentación, las proteínas forman músculos, tejidos, hormonas y demás.

Las grasas ayudan a generar sabores en la comida y es la que más energía le  proporciona,pero también es la que más se acumula y se vuelve difícil de quemar o desaparecer, por eso debe estar entre el 5% al 15%.

Hay que aclarar que el perro elige por olor y si el alimento tiene mucha grasa al perro probablemente le va a gustar más, esto no quiere decir que sea el alimento balanceado para tu mascota.

Como #Doglovers debemos ser responsables del alimento que consume el perro, es importante recordar que con su alimento puede prevenir varias enfermedades.

Los minerales como el calcio y el fósforo son importantes en la función metabólica y en la formación de huesos, también los carbohidratos son importantes, ya que proporcionan energía vital. En la actualidad debemos estar muy atentos al tipo de alimento que compramos para nuestros perros, no todo lo que es completamente natural es bueno, hay que revisar las etiquetas y las tablas nutricionales.

¿Cómo se debe alimentar a un cachorro, perro adulto y senior?

Los alimentos se rigen a la etapa de vida de tu mascota, los cachorros están en crecimiento y desarrollo constante porque en la primera semana pesan 300 gr y al mes ya pesan un 3 kilos (dependiendo de la raza) su tasa de crecimiento es muy rápido, por eso es importante la alimentación del cachorro, por que debe cumplir y abastecer de forma continua el rápido crecimiento de tu amigo. 

En los adultos es diferente, ya que su actividad es menor al igual que su energía. Es importante darle la alimentación adecuada, ya que el alimento para cachorros puede volver a tu perro obeso. Un perro de 7 años debe tener una dieta con gran cantidad de antioxidantes, proteína de calidad, grasas y carbohidratos más bajos. 

En los senior pasa lo mismo, al igual que los perros adultos un perro senior puede engordar rápidamente si no tiene la alimentación adecuada y las porciones medidas, ya que todo se transforma en grasa y difícilmente un perro mayor puede quemarla. También hay que tener en cuenta que una dieta basada en alto nivel de proteína puede afectar el riñón y generar graves complicaciones a futuro. Su alimentación debe estar basada en bajos carbohidratos más antioxidantes.

En categorías de alimentos hay muchas, las más conocidas son las de combate (categorías básicas), las premium con buena calidad y las súper premium con una calidad supremamente alta. La alimentación que le puedas brindar a tu perro debe ajustarse al estilo de vida y tus recursos disponibles. En la mayoría de los casos, como doctor, recomiendo no dar aquellos alimentos de “combate’’ a nuestros perros, ya que su calidad es cuestionable y puede llegar a enfermar a tu perro en un futuro.

Nutriss es un alimento con muy buenos estándares de calidad,  ya que la materia prima es de primera clase, la proteína es de 24% para adultos y 28% para cachorros, contiene más de 14 vitaminas, minerales, grasas, y los carbohidratos necesarios, La palatabilidad de este producto hace que sea un alimento muy deseado por los perros.

Consejos para una buena alimentación

¿Se puede mezclar Nutriss carne y Nutriss pollo?

Si, siempre y cuando sean de Nutriss y no de otra marca, de igual forma se recomienda revisar cualquier cambio físico o de comportamiento que manifieste el perro, ya que los perros muchas veces son alérgicos a diferentes proteínas, casi siempre el perro tiende a tener preferencias de sabores ya sea por pollo o carne. Cuando el cambio de alimento se realiza de cachorros a adultos o de otro producto a Nutriss, es recomendable mantener la transición adecuada para no generar malos procesos intestinales en el perro.

En ocasiones cuando la transición del alimento no se hace correctamente se da por sentado que el alimento nuevo es malo, por ello debes seguir muy bien este procedimiento. 

¿Cuándo mi perro presenta alguna patología se debe cambiar el alimento?

En muchas situaciones, cada enfermedad tiene un requerimiento nutricional, por ello se recomienda asistir al veterinario para recibir las indicaciones de un experto: ‘’un ejemplo de esto es cuando un perro diabético, con enfermedad pulmonar, o  con hígado graso, debe tener requerimientos nutricionales muy distintos a un perro totalmente saludable’’.  

¿Para la caída del cabello se recomienda algún alimento especial?

Esto tiene que ver con la fisiología de cada mascota. Existen perros de pelo corto y pelo largo, esto tiene que ver con el cuidado del higiene con el perro, hay perros que tienen un tipo de crecimiento llamado anagén, que es un pelo que siempre crece pero tienen poca caída. 

Hay razas con pelo que se caen todo el año y más en un país como Colombia, que no hay cambios de estación.

Hay que tener claro que una caída excesiva con grandes espacio sin pelo en la piel de tu perro es alarmante, por ello se debe poner puntual atención e ir con el veterinario”’ yo siempre doy tres alternativas: vigilar el alimento que se le está dando, ahorra con alimentos muy económicos afecta a largo plazo la piel del perro, la segunda es con vitaminas, aunque no existe producto que evite la caída en un 100%, y la tercera estrategia es cepillar el cabello del perro con una frecuencia de 3 veces por semana, esto estimula el folículo piloso y refuerzas tu vínculo con él”.

¿Qué puede ser más beneficioso, dieta de alimento húmedo o seco?

Todo tiene su contraste y en todas hay cosas buenas y malas. Las dietas secas acumulan menos sarro en los dientes del perro, las dietas húmedas acumulan mucho sarro y endocarditis en la boca del perro y con ello muchas enfermedades bacterianas. 

Las heces también se ven un poco afectadas, ya que serán más blandas y con mayor aumento de flatulencias en los perros que consumen dietas húmedas, sin embargo, se recomienda visitar al veterinario porque no todos los perros son iguales y es mejor consultar con un experto directamente. 

¿Qué tan buena es la dieta barf?

Como médico veterinario no suelo recomendar las dietas barf, ya que son dietas crudas, la carne cruda tiene parásito, bacterias y otros, esto produce grandes enfermedades como la salmonela, el toxoplasma, etc. 

Por ello, no hay que dejarse llevar por modas y menos por las búsquedas rápidas del internet sin tener pleno conocimiento del alimento que le brindamos a nuestros perros.  

Hay que dejar claro que otra cosa son las dietas caseras que recomienda el veterinario. Mientras esté bien cocinado y fresco, se pueden brindar sin ningún problema al perro, esto sin incumplir con el requerimiento nutricional y desbalance del alimento que le estés dando a tu peludo. 

Por si te perdiste algo de este Live puedes revivirlo en el siguiente link, aquí.

Para recordar…

Recuerda que una buena alimentación es fundamental para la vida de nuestros perros, como #doglovers siempre debemos estar muy bien informados sobre el alimento que le brindamos a quien más queremos. Nutriss comprometidos con la nutrición de quien más amas. 

Si estás en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, compra nuestros productos aquí

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Dr, Villa..[2021] Medico Veterinario, Nutrición Canina. Recuperado el 28 de junio del 2022 de https://www.instagram.com/tv/CZQSV7XFm-A/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.
Ver más