SOBREPESO EN PERROS

Dog Lover, conocer las causas más comunes de sobrepeso que afectan la salud de tu perro es muy importante. Lee las razones en este blog

La obesidad se puede definir como una acumulación excesiva de grasa corporal que contribuye al desarrollo de enfermedades en cualquier etapa del perro. Los perros que pesan al menos un 10% por encima de su peso corporal ideal se consideran con sobrepeso, mientras que los perros que pesan un 20% más que el ideal se consideran obesos. El exceso de peso corporal puede ser un factor contribuyente en muchas enfermedades altamente peligrosas o mortales.

Obesidad en cachorros

¿Cuáles son los riesgos asociados con la obesidad en los perros?


La obesidad puede contribuir a muchas condiciones en los perros, que incluyen:

  • Artritis
  • Pancreatitis
  • Enfermedad del riñón
  • Compromiso respiratorio
  • Disminución de la tolerancia al ejercicio y al calor.
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Respuesta anormal a la insulina
  • Mayor riesgo anestésico
  • Disminución de la calidad de vida.

Síntomas de la obesidad en perros

Los signos de la obesidad incluyen:

  • Aumento de peso
  • Menos energía de lo habitual
  • Disminución de la tolerancia al ejercicio
  • Un collar o arnés que parece más apretado de lo que solía ser
  • No poder sentir las costillas o ver una "cintura" (un pequeño pliegue en el vientre justo en frente de las patas traseras)

Causas de la obesidad en perros

La causa más obvia de la obesidad en nuestros perros es la sobrealimentación, que puede incluir la comida húmeda o seca regular, golosinas diseñadas para perros y "sobras de la mesa" o alimentos que son de consumo humano. El ejercicio inadecuado también puede hacer que tu perro tenga sobrepeso. Hay algunas condiciones médicas que causan la obesidad, incluido el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo o la también conocida enfermedad de Cushing.

Tratamiento de la obesidad en perros

Los componentes básicos para tratar la obesidad son el ejercicio y los cambios en la dieta. Según la gravedad de la obesidad y el estado físico actual, es posible que sea necesario aumentar gradualmente la cantidad de ejercicio diario de tu perro. 

En general, la mayoría de los perros pueden hacer ejercicio de manera segura durante 15 a 30 minutos por día para comenzar. La duración y la intensidad se pueden aumentar lentamente a medida que tu perro pierda peso y se ponga más en forma. Una simple caminata es factible para la mayoría de las familias, pero el ejercicio también puede incluir diversas actividades como juegos, nadar y correr. 

Los cambios en la dieta deben realizarse con la orientación del equipo veterinario de tu perro. La reducción o eliminación de extras como golosinas y sobras de la mesa será útil,como un cambio en el tipo y/o la cantidad de alimentos. Para saber la porción adecuada para tu perro usa la calculadora Nutriss.

Por lo general, no se necesitan medicamentos para tratar la obesidad a menos que tu perro tenga hipotiroidismo o enfermedad de Cushing, en cuyo caso los exámenes regulares y las pruebas de laboratorio ayudarán a determinar el tipo y la dosis adecuada de medicamento.


Perros senior gordos

Recuperación y manejo de la obesidad en perros

Una vez que tu perro haya alcanzado su peso ideal, su veterinario puede recomendarle una transición a una dieta de mantenimiento. Es importante continuar con el ejercicio regular y limitar las golosinas y refrigerios adicionales.

Por supuesto, sería ideal prevenir la obesidad incluso antes de que suceda. El ejercicio no solo es bueno para tu perro, es bueno para ti y ofrece beneficios físicos y emocionales para todos los involucrados.

Para recordar…

Si bien se requiere esfuerzo para prevenir o corregir la obesidad, los beneficios de una vida más larga y saludable valen la pena cuando se trata de tu perro. Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida. 

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Zoetis [2018]. Sobrepeso y obesidad en perros. Recuperado el 20 de enero del 2023 de https://www2.zoetis.es/productos-y-soluciones/perros/sobrepeso-y-obesidad-en-el-perro#:~:text=Se%20considera%20que%20un%20perro,de%20condici%C3%B3n%20corporal%20(ICC).