Síntomas de la obesidad en perros
Los signos de la obesidad incluyen:
- Aumento de peso
- Menos energía de lo habitual
- Disminución de la tolerancia al ejercicio
- Un collar o arnés que parece más apretado de lo que solía ser
- No poder sentir las costillas o ver una "cintura" (un pequeño pliegue en el vientre justo en frente de las patas traseras)
Causas de la obesidad en perros
La causa más obvia de la obesidad en nuestros perros es la sobrealimentación, que puede incluir la comida húmeda o seca regular, golosinas diseñadas para perros y "sobras de la mesa" o alimentos que son de consumo humano. El ejercicio inadecuado también puede hacer que tu perro tenga sobrepeso. Hay algunas condiciones médicas que causan la obesidad, incluido el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo o la también conocida enfermedad de Cushing.
Tratamiento de la obesidad en perros
Los componentes básicos para tratar la obesidad son el ejercicio y los cambios en la dieta. Según la gravedad de la obesidad y el estado físico actual, es posible que sea necesario aumentar gradualmente la cantidad de ejercicio diario de tu perro.
En general, la mayoría de los perros pueden hacer ejercicio de manera segura durante 15 a 30 minutos por día para comenzar. La duración y la intensidad se pueden aumentar lentamente a medida que tu perro pierda peso y se ponga más en forma. Una simple caminata es factible para la mayoría de las familias, pero el ejercicio también puede incluir diversas actividades como juegos, nadar y correr.
Los cambios en la dieta deben realizarse con la orientación del equipo veterinario de tu perro. La reducción o eliminación de extras como golosinas y sobras de la mesa será útil,como un cambio en el tipo y/o la cantidad de alimentos. Para saber la porción adecuada para tu perro usa la calculadora Nutriss.
Por lo general, no se necesitan medicamentos para tratar la obesidad a menos que tu perro tenga hipotiroidismo o enfermedad de Cushing, en cuyo caso los exámenes regulares y las pruebas de laboratorio ayudarán a determinar el tipo y la dosis adecuada de medicamento.