Tipos de lesiones y dolencias
Las patas de un perro parecen duras, pero siguen siendo una parte sensible. Cualquier cosa, desde un corte o pavimento caliente hasta un crecimiento excesivo de queratina, también conocida como hiperqueratosis canina, puede amenazar la salud general de un área tan delicada. Esto es lo que debes saber:
Lamer o masticar en exceso
Es normal que tu perro se lama un poco, lamer o masticar en exceso es la señal de alerta a tener en cuenta. Esto puede ser un signo de alergias ambientales o alimentarias. Lamer sin parar también puede ser un comportamiento obsesivo y justifica una conversación con su veterinario o un conductista para desentrañar las posibles causas.
Hinchazón de los dedos de los pies o los pies
La hinchazón puede tener varias causas. Se sabe que los ácaros que causan demodicosis (o Demódex) causan hinchazón, caída del cabello y descamación. La hinchazón también puede ser un signo de infección bacteriana o un objeto extraño que ha perforado la pata.
Uñas rotas, agrietadas o encarnadas
El traumatismo en las uñas es uno de los problemas más comunes de las uñas y puede variar desde una rotura hasta que se arranca la uña. Una uña rota no nos parece gran cosa, pero puede ser una historia diferente para los perros. Como se señaló, las uñas de los perros son en realidad garras que son una parte más integral del pie, por lo que las lesiones en las uñas pueden ser muy dolorosas y, si no se tratan, pueden provocar infecciones y otros problemas.
Piel crujiente, agrietada o rota en las almohadillas de las patas
La hiperqueratosis canina ocurre cuando el cuerpo de un perro produce demasiada queratina. Una sobreproducción de queratina puede causar patas secas y con costras y, a veces, incluso una nariz dura y seca, lo que puede provocar grietas y, en última instancia, una infección. Para aliviar la hiperqueratosis, es posible que tu perro deba usar una pomada tópica o antibióticos.
Los elementos también pueden contribuir a las patas secas y agrietadas. Si revisas las patas y notas que las patas de tu perro están agrietadas, puedes intentar aplicar un bálsamo para patas aprobado por un veterinario. También puedes tratar de mitigar y evitar que se agrieten las patas lavándolas con agua tibia y secándolas con una toalla inmediatamente después de una caminata.
Ampollas y quemaduras
Tu perro puede quemar sus pobres patas sobre el asfalto humeante. Si camina en un día caluroso, revisa el pavimento con tu propia mano. Si hace demasiado calor para ti, hace demasiado calor para que tu perro pueda caminar sobre él durante un período de tiempo prolongado.
La importancia de arreglar las patas de tu perro
El aseo personal no es solo por glamour; es un componente clave en el cuidado de las patas del perro.
Es probable que tu perro necesite que le corten las uñas con regularidad, especialmente si pasa mucho tiempo en el interior o en superficies blandas. Si bien cada perro es diferente, debes planear recortarte las uñas aproximadamente cada seis a ocho semanas. Los “perros de la ciudad”, o los perros que pasan mucho tiempo corriendo sobre concreto u otras superficies duras, pueden necesitar recortes menos frecuentes, ya que las superficies actúan para desgastar las uñas de forma natural.
El complicado asunto de recortar las uñas
Aquí es donde la diferencia entre las uñas humanas y las de perro se vuelve dolorosamente evidente.
Si bien podemos cortar cualquier parte de nuestras uñas hasta llegar a la carne de nuestros dedos, los perros tienen un nervio y una vena que atraviesa sus garras. Si cortas rápido, es doloroso y puedes hacer que tu perro nunca quiera que nadie se acerque a sus uñas nuevamente. Por esta razón debes hacerlo con el conocimiento correspondiente o mejor enun spa que se encargue del aseo de tu perro.