¿Castrar un perro ayuda a que deje de pelear con otros perros machos?
En cuanto a la castración, sí, esta ayuda a este tipo de comportamiento, pero no es la solución completa, ya que no en todos los casos la esterilización funciona con el mismo objetivo. Esto se debe a que si el problema es hormonal el resultado será una mejora en la conducta del perro, pero si no lo es, la castración no es la mejor opción.
Hay que tener muy claro que la reactividad no es un problema hormonal sino conductual, es un estado mental del perro basado en sus emociones.
Debes tener en cuenta que un perro castrado o no, necesita de vigilancia constante cuando está en espacios abiertos.
¿Cuál es la metodología que se usa normalmente para fortalecer la socialización de un perro con humanos y otros animales?
Buscar espacios nuevos o lugares diferentes donde el perro no afiance la conducta reactiva es el ideal, un proceso progresivo en escenarios nuevos es ideal. Con esto, se debe tener en cuenta solucionar el asunto de tu perro mas no evitarlo.
¿Los perros podrían llegar a desarrollar episodios de reactividad en cualquier etapa?
Sí, un perro puede desarrollar estas conductas cuando es cachorro o adulto, como hemos mencionado con anterioridad la reactividad es un impulso que nace de un instinto de miedo o nervios.
La conducta también es corregible en cualquier etapa del perro.’’ Hemos tenido casos con corrección de conducta en edad temprana como en edad adulta, uno de ellos fue con una Golden de 10 años que después de su proceso mejoró significativamente”.
¿En caso de perros reactivos se recomienda sacarlos con bozal y collar de ahogo?
Hay que buscar la herramienta adecuada que sea recomendada por un profesional, la desinformación puede afectar física y psicológicamente a tu perro. Actualmente el internet está lleno de información y no todas son adecuadas para tu perro, hay muchas variaciones desde la edad hasta el tamaño y hay que saber cuál sí y cuales no aplican en el caso de tu perro.
El bozal siempre es preventivo y te cuidará de tener percances con niños, adultos u otros perros.
¿Cuál es la manera más apropiada para corregir la reactividad de un perro?
Siempre recomendamos la asistencia de un experto para cualquier cosa. Por más mínimo que sea, cuando esto no es posible, la paciencia, la calma y la buena información para un doglover, serán sus mayores herramientas para manejar las situaciones con calma.
¿Cuáles podrían ser los peores métodos para corregir un perro reactivo?
No hay una metodología peor que otra, solo hay expertos menos enfocados que otros. Lo que se debe tener claro es que el castigo y el maltrato no son una solución para corregir la conducta del perro.
Trabajar de forma inadecuada y herramientas inadecuadas, puede empeorar la conducta del perro. Esto solo crearía nervios, inseguridades y miedos en él, dañando su sentir y su forma de actuar e interactuar con otros.
¿La raza influye en la reactividad?
La mayoría de los perros reactivos son adoptados y criollos, lastimosamente si tiene que ver con la información genética que se consigna o se transmite en el perro. Hay un periodo de crecimiento que debe tener el perro junto a su madre y lastimosamente es afectado por abandono o venta de los mismos. Este periodo, llamado impronta, es elemental en el desarrollo de la personalidad del perro y en muchas ocasiones afecta la conducta del mismo.
Hay que dejar en claro que, si bien es cierto que existen razas con tendencias, es claro que no es una característica que marque la conducta del perro.
Es importante mencionar que durante el periodo de vacunas es bueno dejar explorar un poco a tu perro, esto le dará la confianza de crecer y acoplarse al ambiente que lo rodea. En caso contrario, alejarlos del mundo externo, mientras se completa el esquema de vacunación, puede iniciar problemas de conducta y con esto podría venir la reactividad.
Hay perros que nacen en alta predisposición a la reactividad. Cuando sus padres son usados para ciertas actividades, un ejemplo de esto se puede dar en los Pitbull, ya que comúnmente es una raza usada para peleas callejeras ilegales, de cierto modo esto afecta la conducta del cachorro durante su crecimiento.
Por si te perdiste algo de este Live puedes revivirlo en el siguiente link, aquí.