Algunas razas están entrenadas para escuchar con más atención que otras
Las razas guardianas y de trabajo, como el collie o el pastor alemán, se desarrollaron para detectar problemas. No es probable que su audición difiera mucho de la de otras razas de perros, pero estas razas ciertamente pueden optar por escuchar con más atención que otras razas, ya sea por instinto o por entrenamiento. Para un collie que protege una bandada de depredadores, su audición es su primera línea de defensa.
Las orejas de los perros son esenciales para el equilibrio
Las orejas también son extremadamente importantes para el equilibrio. El aparato vestibular, que se encuentra en lo profundo del oído interno, detecta la orientación del cuerpo y le dice al cerebro en qué dirección está arriba. Cuando hay un problema en el oído interno, una mascota a menudo se marea y no puede ponerse de pie.
Algunas razas son propensas a problemas de audición
Ciertas razas, como los dálmatas, así como los perros mayores, tienen más probabilidades de desarrollar pérdida de audición.
Los oídos están muy inervados, es decir, tienen numerosos nervios que detectan el dolor, por lo que cuando los oídos de tu mascota se ven afectados, también pueden ser muy doloroso para ellos.
A menudo, no nos informan que sienten dolor o que tienen algún problema en los oídos hasta mucho después de que se hayan producido cambios importantes en la enfermedad. Necesitamos estar muy atentos y aprender a reconocer los signos de enfermedades del oído en nuestras mascotas.
Deben ser examinadas regularmente echando un vistazo debajo de las orejeras, al menos una o dos veces por semana. Las señales de que es hora de ir al veterinario incluyen:
° La presencia de un mal olor
° Enrojecimiento o hinchazón, incluso menor, en el oído externo
° Doloroso al manipular las orejas
° Aumento de la secreción de uno o ambos oídos
° Sacudir excesivamente la cabeza o rascarse las orejas o la cara
° Sostener o inclinar la cabeza/la oreja hacia un lado
° Masticar los alimentos lentamente debido a los oídos dolorosos que afectan el movimiento de los músculos de la mandíbula
° Mantienen la cabeza hacia abajo
° Sacudir la cabeza muy lentamente para evitar el dolor