Independientemente de si tu estilo de vida es muy activo o tranquilo, si tienes mucho o poco espacio, hay un perro para ti. Sé honesto contigo mismo sobre tus expectativas. Si prefieres pasar tiempo relajado en casa, elige un perro que disfrute de lo mismo, en lugar de uno que quiera correr todo el día.
De esta manera, puedes seguir disfrutando de tu estilo de vida sin sacrificar las necesidades, la felicidad y las claves para el bienestar de tu perro.
Tu situación económica
Tienes que tener en cuenta que los perros son una inversión. Un perro grande no comerá lo mismo que uno pequeño, por lo que puedes calcular el costo de la comida en función de su tamaño. Además de la comida, hay costos obligatorios como las vacunas, desparasitación, baños, etc. Otras inversiones que debes tener en cuenta son entrenamiento, alojamiento y guardería, premios,juguetes, entre otros.
También es importante que tengas en cuenta que algunas razas tienen más predisposición a problemas médicos como displasia de cadera, disfunciones respiratorias, problemas de piel o de ojos. Si tu perro desarrolla algún problema médico, ¿tienes la solvencia económica para cubrir el costo de medicamentos, operaciones y tratamientos por el resto de su vida? Es mejor prevenir que lamentar.
Raza / Tipo de perro
Hay más de 200 razas de perros y una cantidad interminable de mezclas entre ellas. La raza de tu perro (o mezcla de razas) puede determinar una parte fundamental de su comportamiento, gustos y necesidades. Por ejemplo, los perros como el Labrador o el Golden Retriver, fueron criados para asistir en la cacería de aves, Cuando el cazador dispara y el ave cae al agua, el perro entra al agua para sujetar a la presa con la boca y llevarla de vuelta al cazador.
Por esto, es que tu Labrador parece que no entiende que no puede meterse a la piscina o a los charcos, o por qué tu Golden ama tener cosas en la boca como juguetes, pelotas o tus chanclas favoritas. Han sido elegidos por miles de años para cumplir ese trabajo, así que estos comportamientos son instintivos de su raza.
Por nombrar otro ejemplo hablemos del Border Collie, un perro pastor. Su alto nivel de energía, capacidad de correr por kilómetros, personalidad de alerta y ladrido agudo, son excelentes para arrear vacas y ovejas por más de 10 horas diarias. Si tu Border está aburrido, es probable que - a falta de ovejas- los tobillos que muerda para arrear sean los de tus hijos, o los tuyos. Cuando conoces una raza y la entiendes, puedes tomar una mejor decisión. Quizás un Golden no sería la opción si buscas que tu jardín se mantenga impecable, o podríamos descartar un Border si el tiempo que tienes disponible para trabajar con él/ella es limitado.
Considera adoptar un perro adulto / viejo
Los cachorros son adorables pero no son para todos. Pero muchas veces olvidamos lo enérgicos y demandantes que son. Un cachorro requiere mucho tiempo y energía para aprender a comportarse correctamente, mientras que un perro adulto o viejo tiene una personalidad más estable y puede ser la elección perfecta para ti.
Si tienes niños pequeños en casa, un perro adulto que disfruta compartir su tiempo con niños puede ser mejor alternativa que un cachorro enérgico que muerde manos y pies cuando está mudando los dientes. Si eres una persona tranquila que no busca salir a excursiones con su perro ni ir a correr con él, un viejito puede hacerte muy feliz y tú a él.
Visita un refugio o pregúntale a rescatistas independientes si conocen a un perro con las cualidades que buscas en tu nuevo perro, ellas(os) pueden asesorarte y podrías ayudar a un perro que lo necesita.