MOQUILLO EN PERROS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Conoce todo lo que debes saber sobre esta enfermedad en perros.

Cómo #Doglover debemos estar muy pendientes de los comportamientos en nuestros perros, saber cuando algo no está bien es muy importante para salvar su vida, en la mayoría de los casos las enfermedades son tratables y curables, pero en otros desafortunadamente las probabilidades de éxito son nulas, el moquillo es una de ellas, por eso te contamos que debes saber para salvar la vida de quien te nutre la vida.

¿Cómo se trata la enfermedad del moquillo?

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa que se da en muchos animales pero principalmente en los perros. Es una enfermedad grave, multisistémica (que afecta múltiples órganos) causando daños en el sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso central.

¿Cómo se propaga el moquillo?

La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo entre un perro susceptible (aquel que no tenga las vacunas al día o con insuficiencia de vitaminas) y un perro que presenta síntomas. Toser y estornudar puede propagar el virus en distancias cortas.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Como ocurre con todas las enfermedades infecciosas, los signos clínicos pueden variar. Los principales signos clínicos son: 

  • Diarrea, 
  • Vómitos
  • Secreción espesa y amarilla en los ojos y la nariz
  • Tos
  • Convulsiones y signos neurológicos.

Como ocurre con todas las enfermedades infecciosas, los signos clínicos pueden variar. Los principales signos clínicos son diarrea, vómitos, secreción espesa y amarilla de los ojos y la nariz, tos y, en casos graves, convulsiones y signos neurológicos.

Primera fase

En general, los síntomas asociados al moquillo en perros durante las primeras etapas de la infección son: 

  • Fiebre
  • Secreción nasal clara 
  • Secreción ocular purulenta
  • Letargo, anorexia
  • Tos
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dermatitis pustulosa (raramente)
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal.

Un perro infectado, también puede desarrollar hiperqueratosis en la nariz y las almohadillas de las patas .

Uno de los otros riesgos asociados con el moquillo en los perros es una infección bacteriana secundaria que ataca cuando el sistema inmunológico del perro se ve comprometido por el virus del moquillo. Las infecciones bacterianas secundarias pueden causar síntomas respiratorios y gastrointestinales, que incluyen:

Vómitos, diarrea, respiración dificultosa, cambio en la frecuencia respiratoria, neumonía

Segunda fase

Algunos perros desarrollan signos neurológicos a medida que la enfermedad avanza y ataca el sistema nervioso central. Estos signos son:
  • Inclinación de cabeza, dando vueltas
  • Parálisis parcial o total
  • Convulsiones
  • Movimientos oculares repetitivos
  • Espasmos musculares
  • Convulsiones con salivación y masticación
  • Muerte


Tratamientos del moquillo en cachorros

¿Cuál es el tratamiento para el moquillo?

Como ocurre con la mayoría de las infecciones virales (graves), no existe un tratamiento único. Los antibióticos no son efectivos contra los virus, pero ayudan a controlar las infecciones bacterianas secundarias que a menudo ocurren con el moquillo. El tratamiento del moquillo tiene como objetivo ayudar a reducir la intensidad de los signos y síntomas. La realidad es que es una enfermedad que solo se puede tratar con atención médica veterinaria, solo así podrás saber el estado de salud de tu perro.

¿Cómo puedo evitar que mi perro se infecte?

Afortunadamente existen vacunas altamente efectivas para prevenir esta enfermedad mortal. Estas vacunas se administran a los cachorros junto con otras vacunas de rutina a las 8, 12 y 16 semanas de edad. Después de los refuerzos iniciales de la vacuna para cachorros, se deben administrar refuerzos adicionales de la vacuna contra el moquillo a los perros adultos. Un veterinario te ayudará a determinar con qué frecuencia tu perro debe recibir la vacuna de refuerzo. Se administra una serie de vacunas a los cachorros para aumentar la probabilidad de desarrollar inmunidad cuando el sistema inmunológico aún no ha madurado por completo.

Fortalecer el sistema inmune de tu perro también es importante con vitaminas y una buena alimentación al igual que una buena higiene con todos los elementos como, el plato, cama y juguetes. 

Para recordar…

Recuerda que este tipo de enfermedades es mejor prevenirlas que curarlas, en muchas ocasiones nuestros perros corren con suerte y se alcanzan a salvar pero en ocasiones no. 

Nutriss tú los nutres, ellos te nutren la vida.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Webconsultas. [2018]. Moquillo canino. Recuperdo el 4 de agosto del 2022 de https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/tratamiento-y-prevencion-del-moquillo-canino

VCA [2019]. Moquillo en perros. Recuperado el 4 de agosto del 2022 de https://vcahospitals.com/know-your-pet/distemper-in-dogs

AKC. [2020]. Moquillo en perros, síntomas tratamientos. Recuperado el 4 de agosto del 2022 https://www.akc.org/expert-advice/health/distemper-in-dogs/

Artículos más leídos

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
Vanessa Reyes

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.

Previous Article LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
Print
41929 Rate this article:
5.0
Selecciona una categoriaEducación
Selecciona una segunda categoríaTecnología