¿CUÁNTO DURA EL EMBARAZO EN PERRAS?

Dog Lover, descubre el proceso de gestación de los cachorros en la vida de tu canina en este blog.

Gestación o preñez de los mamíferos se entiende como el periodo biológico que transcurre entre la fecundación y el parto. La duración de la gestación canina fluctúa entre 57 y 70 días y tiene una importancia clínica, ya que se evidencian grandes cambios fisiológicos y comportamentales a lo largo de este proceso.

La canina hembra pasa por diferentes fases de actividad y descanso hormonal que se repiten cíclicamente, es lo que se denomina ciclo estral y consta de 4 estadios: pro estro, estro, diestro y anestro.


El primer celo aparecerá en las perras entre los 6 y 10 meses de edad y experimentará un nuevo ciclo cada 6 meses aproximadamente.

La gestación de cahorros en perras

Además, la perra presenta un celo muy largo, el cual posibilita que se produzca gran número de montas por parte del macho, esto se relaciona a las camadas irregulares (fenotípicamente diferentes, en tamaño, colores y anatomía) que se pueden observar en un parto, por ejemplo, en el caso de caninas criollas en condición de calle o que han sido abandonadas que no se tiene conocimiento con exactitud el momento de la monta ni el macho o los machos que lo realizaron.

Fases de ovulación canina

Proestro (7-10 días)

Observaremos un aumento de la vulva con sangrado vaginal abundante que interesa mucho al macho, sin embargo, la perra no es receptiva a la monta durante esta fase. La canina también empieza a orinar más constante en diferentes partes de la casa. 

Estro (5-10 días)

El término estro deriva de la palabra griega oistros, que significa deseo impetuoso, y comprende el momento durante el cual la perra permite que el macho la monte y copulen. Observaremos un aumento mucho más significativo de la vulva y menos secreción. 

Diestro (3-5 meses)

Si hubo copulación, será la fase de nidación, gestación y lactación. 

Anestro: en caso de una hembra preñada, iniciará con el parto y finalizaría con el proestro siguiente. No ocurre nada clínicamente ni hay alteraciones en el comportamiento. Será el periodo óptimo para realizar la ovariohisterectomía (OVH) para el control de la población canina.

¿Cómo podemos detectar la gestación?

El diagnóstico de la gestación en la perra, puede basarse en cambios comportamentales, físicos, hormonales o en una evaluación clínica detallada que incluye palpación abdominal o el uso de ayudas diagnosticas como radiografía y ecografía abdominal. Dentro de los cambios físicos y comportamentales podemos observar: mayor desarrollo de las glándulas mamarias, abdomen distendido, aumento de peso, vomito, apetito voraz, necesidad de más afecto y atención por parte de su tutor, entre otras. 

Métodos de diagnóstico

La radiografía será un método preciso para el diagnóstico de la gestación, ya que nos va a arrojar un numero preciso de cachorros de la camada, su tamaño y en algunos casos identificar alguna anomalía en los fetos (malformaciones o complicaciones). Esta técnica se deberá realizar en los días previos al parto. Así, una vez se de el nacimiento de los cachorros, el propietario con el apoyo de su médico veterinario tendrá un dato preciso del número de caninos esperados e identificar si el parto ha finalizado completamente.

La ecografía es la técnica de elección para el diagnóstico de la gestación, ya que se puede realizar desde etapas muy tempranas, siendo una técnica indolora, inocua y específica para la canina. Generalmente, se realizan mínimo 2 ecografías durante el control de la gestación; la primera para observar la viabilidad de los fetos y la segunda (días antes del parto) para comprobar el estado de los cachorros, su latido cardiaco, los diferentes diámetros anatómicos, si se ha producido una reabsorción de algún feto y predecir el tamaño de la camada. 


Tiempo de un embarazo en perras

El proceso del parto

El parto dará inicio con los fetos, la temperatura corporal de la canina ira disminuyendo gradualmente y por lo general, las perras hacen todo el trabajo del parto, sin embargo, a veces por inexperiencia o agotamiento, no completan su labor ellas solas y es aquí cuando se requiere el acompañamiento del medico veterinario. Por esto, es importante que tengas en cuenta las tres fases del parto por las que pasará tu canina: 

Fase I o preparación: 

Comienza con las contracciones uterinas a intervalos regulares, que se van acortando progresivamente, la vulva se agranda y se pueden observar secreciones mucosanguinolentas. La duración de esta fase es de 6-12 horas, sin embargo, puede llegar a las 24 horas. Durante esta fase notaras a tu canina inquieta, nerviosa, temblores, jadeo, sin apetito, escarbar en el suelo para anidar o para disponer los cachorros. 

Fase II o expulsión fetal: 

Las contracciones uterinas aumentan con frecuencia, intensidad y duración hasta que el feto es expulsado hacia el exterior a través del canal del parto (vagina). La hembra lame al feto durante la expulsión para estimular su función cardiorrespiratoria y despejar las vías áreas y finalmente desgarra el cordón umbilical con sus dientes. El tiempo estimado durante el inicio de esta fase y la expulsión del feto varía entre 10 – 30 minutos, el esfuerzo activo por más de 30 minutos sin ninguna expulsión será motivo de preocupación y se deberá consultar inmediatamente con tu veterinario. El intervalo de nacimiento entre los cachorros no debe superar las 2 horas.

Fase III o expulsión placentaria: 

Esta etapa se repite después de cada nacimiento de un cachorro y se observan contracciones mucho más débiles a través de las cuales se va eliminando la placenta después del nacimiento de cada cachorro. La placenta se suele eliminar entre 5 y 15 minutos después de cada cachorro. La mayoría de las perras consumen la placenta como una expresión de su comportamiento natural de la especie.

Es importante resaltar que, la etapa de reproducción y lactancia es una etapa de alto estrés y se necesitan dietas con unas características muy puntuales: dietas concentradas, con alta palatabilidad y altamente digestible. 

El aporte energético será clave en la gestación, específicamente después de las primeras 5 semanas de preñez en la cual ocurre más del 70% del crecimiento del feto y las ultimas 3-4 semanas donde los fetos crecen rápidamente lo que conduce a un aumento de peso corporal del 15 al 25%. 

Durante el parto la canina se le deberá brindar un 60% más de alimento con una frecuencia mínimo 3 veces al día. La obesidad puede ser peligrosa y puede causar problemas durante el parto, la nutrición en esta etapa en clave para garantizar embriones de buena calidad y evitar dificultades comunes en el parto como la distocia. 

Cuidados de una perra gestante

-Mantenerlas en un buen estado nutricional.

-Aportar calorías extra solo en la segunda mitad de la gestación, a partir de la 5ª semana.

-No vacunar o medicar innecesariamente a las perras gestantes.

-Mantener la cama limpia, cómoda y con insumos de fácil absorción (toallas, papel). 

-Espacio tranquilo y calmado, sin presencia de extraños.

-Vacunación al día ya que las madres sanas transmiten su inmunidad a los cachorros en el calostro (primera leche), por lo que es importante asegurar que los niveles de anticuerpos se encuentren en su punto máximo.  

-Esquema de desparasitación al día para evitar transmisión de parásitos de la perra a los cachorros. 

-Ejercicio: caminatas cortas y regulares. 

-Mantener una temperatura ambiental entre 21 y 23°C.



Por último, existe un síndrome caracterizado por un desarrollo mamario y lactación y comportamientos maternales que a menudo puede ser confundido con la etapa de la gestación de una canina denominada Pseudo gestación, pseudociesis o falsa gestación. Se observa en perras enteras (no esterilizadas). El desarrollo de los signos clínicos es variable y puede no darse en cada ciclo. 


Para recordar…

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Valentina Ramírez. Médica Veterinaria. 

Artículos más leídos

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
Vanessa Reyes

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.

Previous Article DESHIDRATACIÓN EN PERROS
Next Article LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
Print
13878 Rate this article:
5.0
Selecciona una categoriaEducación
Selecciona una segunda categoríaTecnología