Brindar inadecuada ración de alimento
La mayor parte de los perros son animales adultos sanos que no realizan trabajos duros, ni hacen ejercicio excesivo y que, por lo general, no están expuestos a temperaturas extremas, requieren entonces una cantidad de nutrientes diariamente para mantener su actividad corporal sin producir y sin observar pérdida o ganancia de peso corporal, por eso, proporcionar una ración mayor o menor de alimento con base en el consumo de calorías necesarias al día y según las necesidades y etapa fisiológica de cada perro puede incurrir en problemas de sobrepeso o desbalance nutricional.
Brindar alimento con baja palatabilidad
Los perros son capaces de seleccionar y preferir alimentos, incluso cuando liberan pequeñas cantidades de compuestos volátiles, mejorando el consumo cuando hay mayor humedad y un tamaño de partícula más pequeña. La selección del alimento en los perros se basa en apariencia, olor, sabor y textura.
Cambios bruscos en la dieta
Cambiar repentinamente la dieta de un perro sin la transición adecuada, puede causar trastornos gastrointestinales como diarrea y vómito. Los cambios en la alimentación deben hacerse de manera gradual para permitir que el sistema digestivo del perro se ajuste al nuevo alimento.