Comunicación
¿Por qué a los gatos no les gustan los perros? A nivel superficial, ciertamente parecería que sí. Pero en su mayor parte, son ellos usando y leyendo los lenguajes corporales de manera diferente. Por ejemplo, a los perros les encanta correr y perseguir animales pequeños de forma lúdica. Cuando un gato ve que un perro se acerca muy rápido, su instinto natural de huir se activará naturalmente. Puedes evidenciar cómo esto solo hace que tu perro se entusiasme más, si tu gato se siente acorralado, lo más probable es que intente defenderse usando sus garras.
Otro ejemplo de cómo difieren los lenguajes corporales de los gatos y los perros es que cuando un perro mueve la cola, generalmente significa que se siente cómodo y amistoso. Un gato, por el contrario, solo “azota” la cola cuando se siente amenazado o se muestra agresivo. Un perro puede malinterpretarse como una señal de que el gato quiere jugar y luego procede a correr o perseguir al felino agitado. Teniendo esto en cuenta, sólo puedes imaginar por qué a los gatos no les agradan mucho los perros.
Competitividad
Otra razón obvia por la que un perro y un gato pelean es porque están compitiendo, ya sea por la comida o por tu atención. Esta racha competitiva se remonta a miles de años cuando los perros ya vivían con humanos como compañeros de caza. Los antepasados caninos, como los lobos y los perros de caza, ya que normalmente buscan comida o restos de comida de tus amos. Los felinos fueron domesticados unos 5000 años después que los perros y, en su mayor parte, han cazado por su cuenta.
En cuanto a tratar de competir por tu atención, todos saben que los perros son criaturas sociables y disfrutan del afecto humano. Los gatos tardan un poco más en sentirse cómodos en presencia humana, pero una vez que confían en ti, pueden volverse un poco territoriales. Ver a un perro tratando de abrirse camino en su territorio puede hacer que un gato poco socializado se disguste. Todo depende de su personalidad, el gato puede entrar en modo de pelea o evitar acercarse a tu perro por completo.