OTITIS EN PERROS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Aprende cómo cuidar los oídos de tu perro para evitar grandes complicaciones.

Las orejas de nuestros perros vienen en todas las formas y tamaños, pero son únicas en su anatomía en comparación con las orejas humanas. Los perros tienen un canal auditivo largo con componentes verticales y horizontales. Esto crea una forma de J o L que atrapa los desechos con mayor facilidad, lo que a su vez puede facilitar que las infecciones lleguen a los oídos de los perros. Diferenciar el tipo de infección en las orejas de nuestros perros no siempre es tan fácil como creemos por ello aquí te mencionamos cuáles son las existentes y los síntomas más comunes.

Tratamientos ppara otitis en perros

3 tipos de infecciones de oído en perros

Después del canal auditivo se encuentra el tímpano, luego el oído medio e interno en lo profundo de la cabeza. La otitis es la inflamación del oído. La otitis se divide en tres tipos según la ubicación de la infección del oído de un perro:


  • Otitis externa: inflamación del canal auditivo
  • Otitis media: inflamación del oído medio
  • Otitis interna: inflamación del oído interno

La otitis externa es la más común de estas tres infecciones porque esta es la parte del oído más expuesta a factores externos. Las infecciones del oído pueden ser agudas (con un inicio rápido) o crónicas y recurrentes. 


Signos de infecciones del oído del perro

En algunas ocasiones nuestros perros no muestran síntomas de infección, más alla de una acumulación de cera y secreción en el canal auditivo (lo cual es normal). Pero las infecciones de oído a menudo causan molestias significativas y los perros afectados pueden mostrar signos como:

  • Sacudir la cabeza
  • Rascarse el oído afectado
  • Secreción oscura
  • Olor fétido
  • Enrojecimiento e hinchazón del canal auditivo
  • Dolor
  • Picazón
  • Costras en los oídos
  • Vértigo
  • Desequilibrio corporal

Causa de infecciones de oído en perros y cachorros


Muchas cosas pueden causar infecciones de oído en perros y cachorros. A menudo, una baja de defensas o entrada excesiva de agua al canal auditivo produce que la barrera protectora normal de la oreja de tu perro pueda funcionar correctamente. Una vez que el entorno del oído se humedece o se inflama, es fácil que las bacterias o los hongos crezcan demasiado y provoquen una infección.

Aquí hay algunas causas comunes para que la oreja de tu perro se infecte:

  • Cuerpos extraños (arista de hierba, pelos de otro animal ) que se introducen en el oído
  • Ácaros de oído
  • Humedad excesiva por bañarse o nadar
  • Alergias a los alimentos
  • Alergias ambientales
  • Problemas endocrinos como el hipotiroidismo .
  • Enfermedades autoinmunes como pénfigo , lupus o vasculitis
  • Pólipos (crecimientos carnosos dentro del canal auditivo)
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Trauma en el oído

Todos estos problemas pueden hacer que el canal auditivo sea susceptible a infecciones bacterianas y/o candidiasis. Cuando un perro tiene dolor y se rasca y tiembla en exceso, también se puede desarrollar un hematoma auditivo. Esto se ve en el pabellón auricular o la orejera, donde los vasos sanguíneos rotos pierden sangre que se coagula y causa hinchazón y dolor.


¿Son contagiosas las infecciones del oído de los perros?

Hay que tener claro que todo esto depende de la causa, pero la mayoría de las infecciones del oído de los perros no son contagiosas. Sin embargo, si la causa son los ácaros del oído, estos parásitos son extremadamente contagiosos.

Los ácaros del oído son relativamente comunes en cachorros y es posible que no se noten inicialmente, por ello, es importante visitar al veterinario cuando sea necesario. 

Tratamientos para la otitis en perros

Es probable que el veterinario necesite analizar los fluidos de la oreja de tu perro para elegir el tratamiento adecuado.

  • La citología usa tinciones especiales en el hisopo de desechos para colorear las células bacterianas microscópicas o los hongos. Verlos bajo el microscopio puede identificar la causa específica.
  • Las pruebas de cultivo/sensibilidad usan un medio/caldo especial para crecer e identificar las bacterias específicas que están causando la infección. También evalúa qué antibióticos serán efectivos para eliminar la infección.
  • Es posible que se necesiten análisis de sangre para verificar si hay una enfermedad endocrina como una afección subyacente. 
  • Es posible que se necesiten radiografías del cráneo, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para evaluar el alcance de la enfermedad grave o del oído interno.

Una vez que se conozcan los detalles de la infección de oído de tu perro, la terapia probablemente consistirá en múltiples elementos que pueden incluir terapias tópicas, orales o quirúrgicas.

Tópico

A menudo, se puede usar un limpiador en combinación con un ungüento o gotas para los oídos. Este medicamento generalmente necesita penetrar profundamente en el canal auditivo. A veces se utiliza un oti-pack. Este medicamento está en una base que libera lentamente el líquido y no requiere limpieza diaria ni aplicación de gotas.

Oral

Dependiendo de la gravedad de la infección, se puede usar un antibiótico oral, un antimicótico o un medicamento con esteroides para ayudar a sanar el oído de "adentro hacia afuera".

Quirúrgico 

Es posible que los oídos que han tenido una enfermedad crónica grave ya no respondan a los tratamientos médicos. El objetivo de la cirugía para estos oídos es abrir el canal o, a veces, eliminar por completo todo el tejido enfermo. 


La otitis en perros y sus causas

Cómo prevenir la infección del oído en perros

Como con la mayoría de las enfermedades, la prevención siempre es lo mejor. El exceso de humedad es una causa común de infecciones del oído, así que asegúrese de secar bien las orejas de su perro después de nadar y bañarse. Si su perro es propenso a las infecciones de oído crónicas o recurrentes, identificar y controlar las causas subyacentes, como las alergias, puede ayudar a prevenir que ocurran nuevas infecciones.

Primero, llena el canal con una solución de limpieza para oídos de perros y masajea el canal auditivo vertical desde el exterior. Limpia el canal con una gasa absorbente. No uses toallas de papel o algodón porque pueden dejar fibras y podrían causar irritación”. Los bastoncillos de algodón también pueden ser útiles para limpiar los pabellones auditivos de tu perro (las orejeras externas), pero evita usarlos en el canal auditivo, ya que pueden empujar los residuos más profundamente en el canal sin darte cuenta.

Las infecciones de oído son un problema común y, a menudo, recurrente en muchos perros, pero, con la ayuda del veterinario, puedes mantener las orejas de tu perro limpias y cómodas. Si él muestra signos de una infección de oído, busca tratamiento de inmediato para asegurarte de que el problema no sea grave.


Para recordar…

Cuidar los oídos de tu perro es muy importante para prevenir mayores enfermedades que puedan causar vértigo o la pérdida auditiva definitiva de tu mejor amigo. Así que si ves algo extraño en sus orejas comunicate tan pronto como sea posible con tu veterinario de confianza.

Nutriss, cuidando a quien más quieres. 


¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Zarpa, clinica veterinaria [2019], Otitis en perros. Recuperado el 20 de noviembre del 2022 de https://www.clinicaveterinariazarpa.com/noticias/otitis-perros-sintomas-causas-tratamiento/

Artículos más leídos

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.
Ver más

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más