Signos de infecciones del oído del perro
En algunas ocasiones nuestros perros no muestran síntomas de infección, más alla de una acumulación de cera y secreción en el canal auditivo (lo cual es normal). Pero las infecciones de oído a menudo causan molestias significativas y los perros afectados pueden mostrar signos como:
- Sacudir la cabeza
- Rascarse el oído afectado
- Secreción oscura
- Olor fétido
- Enrojecimiento e hinchazón del canal auditivo
- Dolor
- Picazón
- Costras en los oídos
- Vértigo
- Desequilibrio corporal
Causa de infecciones de oído en perros y cachorros
Muchas cosas pueden causar infecciones de oído en perros y cachorros. A menudo, una baja de defensas o entrada excesiva de agua al canal auditivo produce que la barrera protectora normal de la oreja de tu perro pueda funcionar correctamente. Una vez que el entorno del oído se humedece o se inflama, es fácil que las bacterias o los hongos crezcan demasiado y provoquen una infección.
Aquí hay algunas causas comunes para que la oreja de tu perro se infecte:
- Cuerpos extraños (arista de hierba, pelos de otro animal ) que se introducen en el oído
- Ácaros de oído
- Humedad excesiva por bañarse o nadar
- Alergias a los alimentos
- Alergias ambientales
- Problemas endocrinos como el hipotiroidismo .
- Enfermedades autoinmunes como pénfigo , lupus o vasculitis
- Pólipos (crecimientos carnosos dentro del canal auditivo)
- Ciertos tipos de cáncer
- Trauma en el oído
Todos estos problemas pueden hacer que el canal auditivo sea susceptible a infecciones bacterianas y/o candidiasis. Cuando un perro tiene dolor y se rasca y tiembla en exceso, también se puede desarrollar un hematoma auditivo. Esto se ve en el pabellón auricular o la orejera, donde los vasos sanguíneos rotos pierden sangre que se coagula y causa hinchazón y dolor.
¿Son contagiosas las infecciones del oído de los perros?
Hay que tener claro que todo esto depende de la causa, pero la mayoría de las infecciones del oído de los perros no son contagiosas. Sin embargo, si la causa son los ácaros del oído, estos parásitos son extremadamente contagiosos.
Los ácaros del oído son relativamente comunes en cachorros y es posible que no se noten inicialmente, por ello, es importante visitar al veterinario cuando sea necesario.
Tratamientos para la otitis en perros
Es probable que el veterinario necesite analizar los fluidos de la oreja de tu perro para elegir el tratamiento adecuado.
- La citología usa tinciones especiales en el hisopo de desechos para colorear las células bacterianas microscópicas o los hongos. Verlos bajo el microscopio puede identificar la causa específica.
- Las pruebas de cultivo/sensibilidad usan un medio/caldo especial para crecer e identificar las bacterias específicas que están causando la infección. También evalúa qué antibióticos serán efectivos para eliminar la infección.
- Es posible que se necesiten análisis de sangre para verificar si hay una enfermedad endocrina como una afección subyacente.
- Es posible que se necesiten radiografías del cráneo, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para evaluar el alcance de la enfermedad grave o del oído interno.
Una vez que se conozcan los detalles de la infección de oído de tu perro, la terapia probablemente consistirá en múltiples elementos que pueden incluir terapias tópicas, orales o quirúrgicas.
Tópico
A menudo, se puede usar un limpiador en combinación con un ungüento o gotas para los oídos. Este medicamento generalmente necesita penetrar profundamente en el canal auditivo. A veces se utiliza un oti-pack. Este medicamento está en una base que libera lentamente el líquido y no requiere limpieza diaria ni aplicación de gotas.
Oral
Dependiendo de la gravedad de la infección, se puede usar un antibiótico oral, un antimicótico o un medicamento con esteroides para ayudar a sanar el oído de "adentro hacia afuera".
Quirúrgico
Es posible que los oídos que han tenido una enfermedad crónica grave ya no respondan a los tratamientos médicos. El objetivo de la cirugía para estos oídos es abrir el canal o, a veces, eliminar por completo todo el tejido enfermo.